PALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia mantiene abierta hasta el próximo 18 de febrero la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos y las juntas vecinales de la provincia para la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agrícola y ganadero de titularidad pública, dotadas con 75.000 euros.
Pueden acogerse a estas ayudas las entidades locales del medio rural palentino para realizar las obras necesarias _y adquirir los materiales_ para la construcción de tanques y aljibes de agua para uso agrícola.
Asimismo, son objeto de la convocatoria la construcción, adecuación e instalación de pilones y abrevaderos para uso del ganado, así como las inversiones para mejora de la salubridad.
Otras obras que se subvencionan son las que consistan en recuperar, adecuar y mejorar las captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento ganadero.
La Diputación de Palencia aporta el 70 por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento o la junta vecinal solicitante, con un máximo de 10.000 euros por entidad.
Los interesados en concurrir en la convocatoria de 2022 deberán presentar no más tarde del 18 de febrero una solicitud en el registro electrónico general de la Diputación de Palencia conforme al formulario habilitado en la sede electrónica de la Diputación de Palencia, con el certificado electrónico de la entidad solicitante de la ayuda.
Deberá acompañar la solicitud con una ficha descriptiva de las obras y actuaciones (modelo TEC.009 A-II), el presupuesto de la actuación, el plano de situación y localización geográfica (preferiblemente con coordenadas GPS y un plano de detalle de las actuaciones), un certificado que acredite la titularidad pública de los terrenos donde se va actuar (modelo TEC.009 A-III) y fotografías del estado actual.
Estas subvenciones de la Diputación son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma no supere el total de la inversión realizada, pero será incompatible con otras provenientes de la administración provincial.
La concesión se valorará con arreglo a los siguientes criterios: adecuación de las acciones al objeto de la convocatoria, su repercusión en un mayor número de usuarios o en el uso comunal, la claridad y el nivel de desarrollo de la propuesta; y el grado de definición de las actuaciones que se proponen.
En el caso de tanques y aljibes, se primará la ausencia en la localidad de otro tanque de agua destinado al mismo fin; y para el resto de actuaciones, la aplicación de soluciones adecuadas e integradas con el entorno y la utilización de materiales naturales y tradicionales.