La Diputación y La UNED organizan la Jornada sobre Despoblación y Cultura Tradicional los próximos días 3 y 4

La Diputación y La UNED organizan la Jornada sobre Despoblación y Cultura Tradicional los próximos días 3 y 4
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicado 30/04/2019 17:16:12CET

SEGOVIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Segovia, en colaboración con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), organizado la Jornada sobre Despoblación y Cultura Tradicional los próximos días 3 y 4 de mayo con el objetivo analizar la relación entre el éxodo rural y la desaparición del folclore en la provincia.

La institución provincial considera necesaria la concienciación de la población de que con la disminución de habitantes se está ante la pérdida de ritos que han convivido en los pueblos desde tiempo inmemorial.

Con este objetivo, a través del Instituto de la Cultural Manuel González Herrero, junto al centro de la UNED en Segovia y en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la institución ha organizado las citadas jornadas.

Investigadores, etnógrafos o académicos expondrán en el Teatro Juan Bravo la relación entre ambos asuntos y se darán a conocer iniciativas llevadas a cabo en varios lugares para que el folclore, los ritos y las costumbres más representativas no desaparezcan.

Así lo han dado a conocer durante este martes los representantes de ambas instituciones en la presentación del evento celebrada en el palacio de la Diputación.

El presidente de la institución provincial, el presidente Francisco Vázquez, ha asegurado que estas jornadas deben "dar voz" a todos aquellos que consideran que la cultura tradicional también sirve para mantener a la gente en los pueblos y para dar a conocer todas aquellas iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes colectivos a fin de revitalizar el medio rural a través del "mantenimiento o recuperación de costumbres".

TRADICIONES

La Jornada va a poner sobre la mesa, según ha explicado, que la falta de habitantes supone una "amenaza" para la "pervivencia" de las tradiciones, ya que no habría activos para mantenerlas y por la pérdida de la transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones.

De igual manera, la pérdida de ritos y celebraciones menoscaba la vida social y cultural de cada lugar, ha explicado Vázquez, que también ha hecho hincapié en que el propósito de las jornadas es el de concienciar a los ciudadanos sobre la despoblación y su consiguiente pérdida de tradiciones locales.

Por su parte, el director del encuentro y catedrático emérito de la UNED, Honorio Velasco, ha advertido que "cuando la gente de los pueblos se va, se pierde la trama de la cultura tradicional".

Por ello también ha defendido a los que se quedan como garantes de la pervivencia de las tradiciones y a la tradición como un nexo que les ayuda a mantenerse y a unirse.

El catedrático también considera que la despoblación no es solo un tema de carácter democrático, sino que también lo es de carácter social, político y cultural.

"Nuestra idea es que la sociedad y las instituciones reacciones ante esta realidad, y que proporcionemos fuerza a las personas que permanecen en los pueblos", ha explicado.

JORNADA

La jornada se extenderá a lo largo de dos días y, en concreto, la sesión del viernes, 3 de mayo, será la más intensa con un total de 14 ponencias.

A partir de las 10.30 horas y hasta la tarde, los expertos e investigadores invitados expondrán el tema central de la jornada relacionándolo con aspectos lingüísticos, antropológicos o demográficos.

A lo largo de las diferentes conferencias se conocerán más de cerca ritos como mascaradas o romerías y se analizará la cultura tradicional como herramienta para la gestión del territorio. La jornada concluirá con la actuación del grupo Cillantas de Riaza, que interpretará el popular Canto de las Albricias.

El sábado 4 de mayo las conferencias se desarrollarán durante la mañana. Este día se abordarán, entre otros temas, aspectos relacionados con la danza tradicional de la provincia, a través de la labor realizada por el dulzainero de La Matilla Demetrio García.

Esta jornada contará también con una mesa redonda con el lema Despoblación y Cultura Tradicional en la que participarán periodistas, representantes institucionales, profesores y los coordinadores de la jornada. El encuentro concluirá con la actuación de los Hermanos Ramos, dulzaineros que repasarán el repertorio antiguo de dulzaina.

El presidente ha agradecido la labor de coordinación de la jornada llevada a cabo por Pedro Tomé, investigador titular del CSIC y del comité de organización, formado por el director del congreso y catedrático emérito de la UNED, Honorio Velasco, el propio Pedro Tomé, la periodista e investigadora Ester Maganto, el Centro Asociado de la UNED en Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación.

Contador