VALLADOLID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha previsto impartir este año 2006 un total de diez Cursos de Formación Profesional Ocupacional en varios municipios de la provincia, dentro del programa de formación y empleo que lleva a cabo la institución provincial a través del Area de Hacienda, Desarrollo Local y Empleo.
Los cursos, que darán formación a un máximo de 150 alumnos desempleados, tienen un presupuesto total de 430.784 euros, y tanto su realización como su financiación están en trámite de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León, a solicitud de la Diputación.
La Comisión de Hacienda y Desarrollo Local de la Diputación en su última reunión acordó elevar la solicitud de la institución a la Administración regional, incluyendo la petición de homologación del curso Ayudante de cocina (2).
Junto a este, la Diputación ha programado también para 2006 los de Monitor Deportivo (1), Monitor sociocultural (1), Pastelero (1), Catador de vinos (1), Iniciación a la red de Internet (1), Informática de usuario (2), y Camarero de restaurante-bar (itinerario modular). Estos cursos se desarrollan dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lo que se conoce como Plan FIP, que comprende el conjunto de acciones de formación profesional ocupacional dirigidas a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo (siempre que su contrato no supere las 20 horas de duración semanal), para proporcionarlas cualificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarlas laboralmente, cuando carezcan de Formación Profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada.
Por otra parte, la Comisión de Hacienda aprobó un gasto plurianual de 1,2 millones de euros, para llevar a cabo el 'Programa Integral de Inserción Sociolaboral en relación con los Nuevos Yacimientos de Empleo IV'. El programa incluye una serie de acciones a realizar durante 2006 y 2007, en relación con los inmigrantes, desde el programa 'Provincia abierta', y con los colectivos en riesgo de exclusión social que atiende el Programa de inclusión social que también lleva a cabo la Diputación.
La financiación de este programa depende en un 70 por ciento de la subvención concedida por el Ministerio de Administraciones Públicas con cargo a la subvención global del Fondo Social Europeo, mientras el otro 30 por ciento se compromete a financiarlo la Diputación de Valladolid.
Además, la Diputación decidió concurrir a la convocatoria de subvenciones 2006, cofinanciada también con el Fondo Social Europeo, para llevar a cabo Acciones de orientación profesional para el emple y de asistencia para el autoempleo (OPEA), solicitando a la Junta de Castilla y León su aprobación y una subvención de 198.000 euros.
En esta ocasión el programa se dirige a los desempleados en general, con prioridad para los parados del ámbito rural.