ZAMORA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado esta mañana la separata del proyecto de obras del acondicionamiento de la carretera que comunica los municipios de Mahide- Figueruela de Arriba- Riomanzanas y acceso a la frontera con Portugal por Guadramil.
Se trata de la cuarta y última fase de esta obra, cuyo presupuesto de licitación asciende a 625.072 euros, que permite crear un nuevo tramo de carretera de 3,8 kilómetros que conectará con el correspondiente de Portugal, mejorando la accesibilidad entre las localidades españolas y portuguesas por dos pasos: Guadramil y Petisqueira.
Con esta última fase quedará ejecutada esta obra cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 3,5 millones de euros cuando se redactó el proyecto en 2004, y que se ha financiado con cargo a los fondos europeos y en las últimas fases dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
Hasta la fecha se han realizado 13,50 kilómetros, y en la actualidad se están ejecutando otros 9,35 kilómetros desde el ramal de Villarino Manzanas hasta Riomanzanas y la frontera portuguesa, así como el ramal a Petisqueira.
También se encuentra en ejecución el movimiento de tierras y obras de fábrica de la variante de Riomanzanas y acceso a la frontera por Guadramil.
La carretera presentaba en general un firme muy deteriorado, con una anchura que apenas superaba los 5 metros y con un trazado muy sinuoso que se ha corregido con las obras ejecutadas.