ZAMORA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toro para compensar deudas que, de forma recíproca, tenían ambas instituciones por una cuantía total de 474.763 euros. Según informó hoy la institución provincial, de esta manera se saldaría el grueso de la deuda que mantenía el ayuntamiento toresano con la institución provincial y que ascendía en el año 2005 a algo más de 571.000 euros.
La compensación se basa en la existencia de deudas por una cuantía total de 474.763 euros que mantenía la Diputación relativas a subvenciones y pago de impuestos y que, por diversas circunstancias, no habían sido abonadas al ayuntamiento de Toro. Asimismo, y por igual cuantía, existían deudas del propio Ayuntamiento de Toro a la institución provincial relativas, principalmente, a impuestos del IAE y aportaciones municipales a obras que, de esta forma, quedarían saldadas.
La mayoría de los 97.000 euros pendientes de cobro corresponde a avales de obras que son ejecutables por la Diputación en cualquier momento y que, por tanto, son fácilmente recuperables, según las mismas fuentes.
Esta circunstancia afecta también a otros ayuntamientos de la provincia que mantienen deudas con la Diputación relativas a las aportaciones municipales de obras de los distintos planes provinciales.
La Diputación responde así a las críticas realizadas por el Grupo Mixto en las que señalaba que la Diputación adeudaba al Ayuntamiento de Toro 110.717 euros