ZAMORA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora ha recuperado quince variedades locales más de judías, en el marco del programa de recuperación de hortícolas y frutales que se desarrolla desde hace dos años, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
Hasta el momento, han sido localizadas 25 variedades de judías y 53 variedades de frutales que se han reproducido e injertado en el Vivero Provincial de la Diputación de Zamora, "con el fin de caracterizarlas y conseguir suficiente material vegetal de reproducción para su conservación" en el banco del Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este mes de noviembre se enviaron al CRF quince variedades locales de judías recuperadas y caracterizadas, procedentes todas ellas de la comarca de Sanabria, mediante la colaboración del grupo de Acción Local ADISAC-La Voz de Sanabria y en concreto de Augusto Krause y Ana González que han localizado y proporcionado las semillas.
Junto con las siete variedades de judías que se enviaron al CRF hace unos meses, ya se han recuperado un total de 22 variedades. A lo largo de la próxima campaña se espera recuperar el resto de las variedades de judías localizadas.
El programa puesto en marcha por la Diputación de Zamora pretende "conservar los antiguos cultivares que se plantaban de forma tradicional en las diferentes comarcas de la provincia". Este importante patrimonio genético, que ha sido seleccionado durante generaciones en el ámbito rural, "se encuentra al borde de la desaparición por la despoblación y el envejecimiento en las pequeñas localidades en las que se cultivaba".
Por otra parte, la Diputación trabaja en la actualidad en la instalación de la que será la primera colección de frutales de variedades locales de Castilla y León, que se ubicará en una finca cedida por el Ayuntamiento de Madridanos a la Diputación de Zamora en esa localidad.
A lo largo de los dos próximos años se espera realizar este proyecto que se llevará a cabo en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011), en el que colabora el Ministerio de Educación y Ciencia, el ITACyL y la Universidad de Salamanca.