VALLADOLID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo especial desplegado por cruz Roja desde el día 5 y hasta ayer con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid atendió un total de 227 personas en situación de urgencia o emergencia.
En un comunicado recogido por Europa Press, la organización aseguró que las cinco zonas con más riesgo por la concentración de público fueron la Plaza Mayor (desfile de peñas, llegada de la Partydance, conciertos...); el paraje del Caño Hondo, junto al Estadio de fútbol José Zorrilla donde se llevan a cabo los fuegos de artificio; Las Moreras, el Real de la Feria y la Feria de Folclore y Gastronomía, espacios donde se realizaron 220 intervenciones de las que 16 fueron evacuadas a centros hospitalarios.
Este dispositivo especial de Cruz Roja en Valladolid ha contado con una media de 25 a 30 voluntarios cada día entre personal médico y sanitarios, así como cinco ambulancias asistenciales de soporte vital básico y puestos de socorro eventuales en las zonas de máxima afluencia de público, como la Plaza Mayor o el Real de la Feria, según lo dispuesto en el Plan establecido por el Ayuntamiento de Valladolid y el Área de Seguridad y Vialidad para garantizar la respuesta sanitaria inmediata.
Del mismo modo, Cruz Roja ha estado presente en otras actividades preventivas como las deportivas (fútbol, ciclismo, exhibiciones...) en las que se constataron siete intervenciones y dos traslados.
En cualquier caso, desde Cruz Roja incidieron en la "normalidad" con la que se han celebrado las fiestas al no tener que señalar ninguna intervención de consideración.
De hecho, según el director de Transporte Sanitario de la organización, Cayo Martín, "muchas de las lesiones atendidas como torceduras, heridas en los pies, ampollas o intoxicaciones etílicas, podrían evitarse adoptando conductas responsables encaminadas a la prevención como la utilización de calzado adecuado o consumo moderado de bebidas alcohólicas".
En este sentido, Cayo Martín matizó que para Cruz Roja "es muy importante que los ciudadanos se conciencien de que la mejor manera de luchar contra los accidentes es evitarlos, minimizando los riesgos con pautas sencillas".