VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen (D.O) Rueda ha iniciado su andadura internacional de 2011 con la participación durante el mes de febrero en las ferias 'Decanter Encounter' de Londres (Inglaterra) y 'Klein&Fein' de Zürich (Suiza) como canales prioritarios de las ventas de sus vinos, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo Regulador.
Se trata de las primeras acciones puestas en marcha para darse a conocer en el exterior a lo largo de este año, durante el que viajará asimismo a Alemania y Francia y tendrá presencia en Estados Unidos a través del Culinary Institute of America.
'Decanter Great Spanish Fine Wine Encounter', el primer encuentro Decanter de vinos de calidad de España, está organizado por la propia 'Decanter', revista especializada y referente en el mundo del vino en Reino Unido con 35 años de experiencia, con lectores de clase media-alta y media y con un volumen de 49.000 ejemplares distribuidos por todo el mundo.
El objetivo de este evento es mostrar a los consumidores de vino ingleses que España ofrece buena relación calidad-precio en sus vinos. Para ello, el Consejo Regulador contó con dos mesas, donde se presentaron las virtudes de 21 vinos de la Denominación de tal manera que se mostrara a Rueda como zona española especializada en la producción y elaboración de vinos blancos de calidad y que además es líder del mercado del vino blanco de calidad en España con un 30 por ciento.
Al encuentro acudieron unas 700 personas, la mayor parte de los cuales eran los propios lectores de Decanter así como algún sumiller y periodista como John Radford, que visitó la exposición, y Sarah Jane, periodista especialista en vinos de España que en el año 2010 visitó la D.O. Rueda y alguna de sus bodegas.
En el Reino Unido, mercado complicado de vino, según el Consejo Regulador, Rueda estará presente en dos acciones más con el objetivo de mantener la notoriedad de la marca: en 'Consumer Tasting' el 10 de marzo y en 'London Wine Fair', feria profesional del vino en Londres del 17 al 19 de mayo.
El segundo acontecimiento llevado a cabo por la D.O. fue la celebración de un seminario específico en el 'Día del vino', donde importadores suizos presentaron sus vinos españoles ya introducidos en el mercado, así como la 'Klein&Fein', una presentación de vinos selectos (FEIN) con producción limitada (Klein) de bodegas españolas que, teniendo capacidad exportadora, no están todavía representadas en Suiza.
El objetivo era promover un conocimiento más profundo entre los profesionales para mostrarles que, a pesar de que ellos son productores de vino blanco, en España existe una región especializada también en la elaboración de vinos blancos con un variedad autóctona, la Verdejo.
Este seminario, organizado por la Ofecome de Suiza, fue dirigido por David Schwarzwälder, periodista alemán especializado en vinos y gran conocedor tanto de la zona de Rueda como de sus vinos.
El seminario tuvo gran acogida, dado que se trataba de un vino blanco extranjero (y Suiza es productor de vino blanco). A él acudieron casi 100 profesionales entre importadores, distribuidores, prensa especializada y profesionales del mundo de la gastronomía y de la prensa general de Suiza. Se cataron 12 vinos de la Denominación de Origen Rueda.
En Suiza también se van a plantear más acciones promocionales como son las degustaciones en restaurantes.
La D.O. estará presente asimismo en Alemania, en la feria profesional internacional Prowein (en Düsseldorf del 27 al 29 marzo). En este país se prevé hacer un ambicioso plan de internacionalización. Además, hará presencia en Francia, en Vinexpo, que se celebrará en Burdeos del 19 al 23 junio, así como en Estados Unidos, donde continuará con la colaboración con el Culinary Institute of America a través de su página web (http://www.worldsofflavorspain.com).