Dos mediadores informarán a jóvenes de Valladolid del riesgo de consumir alcohol y drogas las noches de viernes y sábado

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:06

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia volverá a relanzar el proyecto de prevención de consumo de drogas en zonas de ocio juvenil, que comenzará hoy con la presencia de dos mediadores que informarán a los jóvenes del riesgo del alcohol y las drogas, en zonas de botellón, bares y otros establecimientos de ocio.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, el Ayuntamiento promueve de nuevo esta iniciativa tras supervisar y evaluar distintas opciones y después de que el programa haya pasado por varias fases antes de su puesta en marcha.

Así, en una primera fase se ha seleccionado y formado al equipo que lo va a ejecutar mientras que en una segunda se han estudiado distintas zonas de la ciudad susceptibles de llevar a cabo la intervención y en la tercera se ha elaborado el material que posteriormente se repartirá.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante las tardes y noches de los viernes y sábados en diversas zonas de botellón y en distintas zonas de bares en las cuales dos mediadores juveniles distribuirán folletos informativos sobre alcohol y cannabis y animarán a los jóvenes disfrutar de su tiempo libre de una forma más saludable.

El programa de prevención en zonas de ocio juvenil terminará el 31 de octubre mientras que en el mes de agosto disminuirá el número de actuaciones y en septiembre se incrementarán coincidiendo con las fiestas patronales de Valladolid.

"De esta manera prosiguen las numerosas actuaciones realizadas desde el Plan Municipal sobre Drogas y orientadas a la prevención. Entre ellas destacan los programas que fomentan la información sobre prevención de drogodependencias a los jóvenes", destacaron las mismas fuentes.

En el año 2003 el Plan Municipal sobre Drogas comenzó la sensibilización a los jóvenes en las zonas de ocio con un proyecto piloto que se denominó 'Oficina de Información Itinerante", a través de la cual mediadores juveniles proporcionaban información sobre alcohol y tabaco, a la vez que se realizaban actividades de prevención. En este proyecto llegaron a participar cerca de 21.000 jóvenes.

El programa pretende realizar una aproximación a los jóvenes con el objeto de informarles de los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y facilitar información sobre otras alternativas de ocio posibles dentro de la ciudad.