EA acusa a Gobierno y Junta, en el X aniversario del incendio de Tabuyo (León), de "incumplir" las acciones prometidas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:14

LEÓN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) acusó hoy al Ministerio de Defensa y a la Junta de Castilla y León de no haber informado a los vecinos de la localidad leonesa de Tabuyo del Monte afectados por el incendio que, hoy hace diez años, arrasó un pinar como consecuencia de unas maniobras militares, de las actividades prometidas, que han sido "sistemáticamente olvidadas e incumplidas".

En un comunicado recogido por Europa Press, EA recordó que hoy se cumplen diez años del incendio, provocado por unas maniobras militares en el campo de Tiro de El Teleno y que arrasó 4.200 hectáreas, la mayoría de pinar maduro, un periodo en el que "salvo la corta de la madera quemada", no se ha realizado "ninguna actuación" en la zona quemada.

"Ni el Ministerio de Defensa, que fue quién provocó el incendio, ni la Junta de Castilla y León han informado a los vecinos afectados sobre las actividades prometidas, ya que han sido sistemáticamente olvidadas e incumplidas", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que este "olvido" por parte de las dos administraciones implicadas ha sido "paliado en parte" por los propios vecinos, "que han intentado dar alternativas económicas y sociales ante la falta de recursos tradicionales que el incendio dejó".

El Ministerio de Defensa, en su "empecinamiento" por mantener este campo de tiro, ha invertido su dinero en la zona de caída de proyectiles "aplicando una política de aislamiento de este territorio a través de cortafuegos, política que ha supuesto la quema en varias ocasiones de esta zona de caída y que en el 2005 supuso la pérdida del manto vegetal en un 75 por ciento de este paraje", manifestaron desde Ecologistas en Acción antes de añadir que la construcción de todos estos cortafuegos ha provocado un "incremento serio" de la erosión "y una destrucción parcial del patrimonio arqueológico de la minería romana de oro".

A su juicio, la Junta de Castilla y León "ha mirado para otro lado" y no ha "presionado" al Ministerio de Defensa para llevar a cabo las actuaciones previstas en la zona incendiada y "ni tan siquiera fue capaz de luchar por sus competencias llevando al Ministerio ante los tribunales".

En este punto, la organización ecologista recordó que el Ejecutivo autonómico sólo llevó al Ministerio ante los tribunales "a última hora", cuando ya la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte "había conseguido que estos le dieran la razón".

Para Ecologistas en Acción, las "escasas inversiones" realizadas hasta la fecha por el Ministerio de Defensa en los pueblos afectados "no son más que mera propaganda" ya que "todo el territorio de la zona de caída debe de ser patrimonio arqueológico de la minería romana de oro", como así lo ha manifestado públicamente el arqueólogo francés Sr. Domergue, quien ve como "prioritario" la defensa y puesta en valor de este rico patrimonio.

Esta exigencia, a su juicio, está en manos de la Junta de Castilla y León. "Esperamos que dé fechas concretas para la Declaración de Bien de Interés Cultural a todo este legado", resaltaron desde la organización antes de exigir el comienzo de las actuaciones forestales necesarias para conseguir "una masa forestal como la existente antes del incendio" y el "necesario desmantelamiento" de esta instalación.

Contenido patrocinado