ELA acusa a Darpón de "eludir cualquier responsabilidad política" ante el fallecimiento de una niña en Treviño (Burgos)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:37

SAN SEBASTIÁN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

ELA ha acusado al consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, de "eludir cualquier responsabilidad política" ante el fallecimiento de la niña de tres años y medio Anne Ganuza, residente en Treviño (Burgos), como consecuencia de una shock séptico por estreptococos después de que las Emergencias de Osakidetza no enviaran una ambulancia a su pueblo, La Puebla de Arganzón.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de ELA-Gizalan ha trasladado "su solidaridad y su pesar" a la familia de Ganuza por su "desgraciada pérdida".

Además, ha censurado que Darpón, en la comparecencia parlamentaria de este pasado miércoles, ha eludido "cualquier responsabilidad política y culpabilizó a la trabajadora del Centro Coordinador de Emergencias, sin analizar ningún elemento estructural más allá de la responsabilidad individual".

A juicio de ELA, el consejero "coloca en una situación muy difícil a los profesionales de Osakidetza, que, sin haber podido hacer alegaciones en un expediente disciplinario, han sido señalados ante la sociedad como responsables".

En este contexto, se ha preguntado "si la amenaza de la presión mediática no tendrá consecuencias en el criterio sanitario". El sindicato ha opinado que "se debe hacer una profunda reflexión para tratar de evitar, en la medida de lo posible, que una situación similar conlleve fatales consecuencias".

Además, ha considerado que "la actitud del Consejero no sirve para corregir pautas de actuación, únicamente sirve para evitar su responsabilidad política". ELA ha opinado que se debe analizar el protocolo de actuación y la formación para estas situaciones y, evidentemente, dentro de esa actuación, "si los profesionales de Osakidetza han seguido correctamente el protocolo correspondiente y las opciones de mejora que éste pueda tener".

"Asimismo, se debe analizar si para estas situaciones la atención telefónica es la mejor alternativa, por la dificultades de valoración que tiene", ha sostenido. ELA ha denunciado que en las Urgencias del Hospital de Txagorritxu "falta personal, una situación extrema en el caso de la enfermería, y que las cargas de trabajo, en general, son insoportables".

También ha señalado que "faltan especialistas en pediatría en este servicio". Por ello, ha mostrado su voluntad de que "se analice la coordinación de las actuaciones en Treviño y en el conjunto de Araba para comprobar si se pueden acelerar los procesos de atención en situaciones urgentes".

El sindicato ha pedido que se explique por qué solo existe una ambulancia medicalizada en todo Álava, así como "analizar los tiempos de respuesta en caso de una urgencia vital". ELA ha instado a "aclarar las responsabilidades individuales en todos los casos en los que existan dudas", pero ha añadido que esa investigación individual "no puede esconder la responsabilidad del conjunto de la organización".

Contenido patrocinado