ZAMORA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El próximo martes se inicia en Zamora el núcleo central de las actividades de la cuarta edición del festival audiovisual Subimagen, una propuesta cultural que integra exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y conciertos organizados por el instituto La Vaguada de la capital zamorana. Los actos, programados bajo el lema Revolución, se prolongarán hasta el día 12 de este mes.
Las actividades complementarias han empezado ya con una exposición audiovisual que permanecerá abierta hasta el día 19 en la Alhóndiga del Pan y la Fundación Rei Afonso Henriques. En la muestra se agrupan obras de creadores de Kaoru Katayama o Pablo García Llamas, con los trabajos del IV concurso de fotografía organizado dentro del festival y las videocreaciones realizadas por alumnos del instituto La Vaguada.
El III Festival de Cortos Ciudad de Zamora incluido en la iniciativa Subimagen cuenta este año con la participación de 265 obras, según confirmó la coordinadora del certamen Ana Melero. La mayor parte de los trabajos, 210, procede de profesionales, aunque hay también una destacada participación de estudiantes. Entre los seleccionados se encuentran 13 de procedencia internacional y 14 de estudiantes que abordan temáticas de ficción y de no ficción.
El festival Subimagen supone una oportunidad para los alumnos y para los profesores del centro a la hora de tomar contacto directo con la profesión. Según el director de La Vaguada, para los alumnos es la primera vez que se acercan al trabajo real y en mucho casos es también importante para los profesores porque les permite mantener una relación directa con las empresas y eso actualiza sus conocimientos.
Apuntó que la intención de los organizadores es que Subimagen se pueda convertir en "un referente cultural" nacional e internacional en todos aquellos aspectos relacionados con las tecnologías y las artes audiovisuales.
Las jornadas técnicas se desarrollan del 9 al 12 de este mes. Abordarán aspectos como la televisión pública y su función más allá del entretenimiento, la música en el cine, la vigencia del teatro clásico, al fotografía y el vídeo arte.
Además, está previsto un concierto de multipercusión de Rodrigo Martínez Roncero y una representación de teatro a cargo del grupo Contratiempo.