BURGOS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Institucional de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), presentó hoy un comunicado en el que propone un serie de medidas que, a su juicio, son "necesarias" para hacer frente a la situación de crisis económica que atraviesa el país, entre ellas alcanzar un Pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas "al margen de luchas partidistas".
La Comisión estuvo formada por el presidente de FAE, Roberto Alonso; los presidentes de las asociación empresariales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, Pedro Iglesias y Ginés Clemente, respectivamente, y los presidentes de los sectores de Comercio, Hostelería, Construcción, Transporte y Metal.
Roberto Alonso señaló que con este manifiesto pretenden demostrar que los empresarios no ocultan lo que ocurre pero, al mismo tiempo, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad.
"Podemos salir de la crisis; los empresarios estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos porque es mucho lo que no estamos jugando y si el Estado se pone a la tarea estamos seguros de que vamos a salir incluso reforzados de esta crisis, mejor preparados de lo que lo estábamos antes", sentenció el presidente de FAE.
En el comunicado, recogido por Europa Press, la organizaciones empresariales señalaron que "ahora mas que nunca están unidas" con el fin de mantener el dialogo social con el resto de agentes sociales invitando a un trabajo conjunto para reactivar la economía y evitar la destrucción de puestos de trabajo.
Entre las medidas que proponen, Alonso subrayó la necesidad de normalizar los mercados financieros para que el dinero llegue a la economía real y a las Pymes, pero también destacó la necesidad de reducir el gasto público corriente de todo el Estado impulsando así las inversiones en infraestructuras.
MÁS COMPETITIVIDAD.
Por otro lado, los empresarios plantearon la puesta en marcha de todas aquellas inactivas que hagan de la economía española "una economía atractiva" en la que los países extranjeros quieran invertir.
Para ello, hay que incrementar a su juicio la competitividad de la empresa a través de la reducción del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. También conviene, según apuntaron, aminorar la presión fiscal, aumentar la flexibilidad del aparato productivo y aumentar las inversiones en I+D+I.
En este último apartado, Alonso hizo hincapié en la educación como base para alcanzar la competitividad necesaria, potenciando líneas de investigación en las universidades, fomentando la relación Universidad-Empresa y poniendo en marcha programas de formación en las empresas. Asimismo, se refirió a la Formación Profesional que "debe ser promocionada para que alcance el reconocimiento que no tiene ante la sociedad".
Otros puntos mencionados en el manifiesto, y que están relacionados con la búsqueda de la competitividad y la búsqueda de inversores, son la vinculación de los salarios a la mejora productiva así como la reducción del absentismo laboral. Este último supuso en Castilla y León un coste de 600 millones de euros durante 2007, casi el doble que en 2003 cuando el coste alcanzaba los 350 millones
DEBATE ENERGÉTICO
Por otra parte, Alonso achacó la crisis, entre otras cosas, a la "alta dependencia energética", ante esta situación de déficit energético en el manifiesto los empresarios instan a abrir en la sociedad el debate en esta materia.
De esta forma, proponen un 'mix' que, en su opinión, funciona en países con menos dependencia energética que España. Se trata de combinar energías renovables, energías convencionales y la energía nuclear.
Centrándose más en Burgos, Alonso reconoció la "preocupación" de los empresarios al futuro de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña. "Tenemos miedo de que el cierre de Garoña sea un canje político. El Consejo de Seguridad Nuclear tiene que vigilar si es o no segura y esperemos que este sea el criterio", apostilló.