Un equipo de investigadores trabajará desde mañana en Estépar (Burgos) en la exhumación de restos de represaliados

Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 16:05

BURGOS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de quince investigadores trabajará desde mañana en la localidad burgalesa de Estépar en la exhumación de restos de represaliados durante el franquismo, dando continuidad de este modo a los trabajos desarrollados en el monte del municipio a lo largo de verano de 2014, según ha explicado este martes el arqueólogo, Juan Montero.

Los trabajos, impulsados por la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, se centrarán en la cuarta fosa común localizada el pasado año, en la que se prevé que se encuentren los restos de unas quince personas.

Debido a la falta de financiación y apoyo institucional, la coordinadora ha decidido aminorar los costes de los trabajos, por lo que el número de investigadores se ha reducido a la mitad, respecto a la anterior campaña.

La mayor parte de los expertos, que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo y que no cobrarán por estos trabajos, proceden de la Universidad de Burgos (UBU) y de la Sociedad Científica Aranzadi.

Las labores de exhumación de los restos comenzarán mañana y se prolongarán inicialmente hasta el sábado, aunque no se descarta ampliar los trabajos hasta la jornada del domingo para completar todo el proceso de recuperación.

MONTE DE ESTÉPAR

Durante el verano de 2014, los trabajos desarrollados en el monte de Estépar permitieron la recuperación de restos de 70 represaliados durante el franquismo, que se encontraban repartidos en tres fosas comunes dentro de un mismo sector.

Al margen del sector en el que se trabajará durante los próximos días, existen otros cuatro enclaves en el municipio en los que se cree que existen más restos repartidos en fosas, por lo que la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos pretende ampliar el radio de prospecciones durante el próximo verano.

Los trabajos de exhumación que se desarrollan en el municipio se financian a través de los fondos obtenidos en 2014 mediante una campaña de mecenazgo y diversas donaciones particulares, aunque el coste de los mismos obligará a la coordinadora a buscar nuevas fuentes de financiación en el futuro para dar continuidad a las labores iniciadas.

La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos tiene localizados cuatro enclaves con restos de burgaleses represaliados durante el franquismo en las localidades de Hendaya, Estépar, Villamayor del Monte y La Pedraja.

Leer más acerca de: