La escuela RACE-Renault permitirá formar a un millar de niños y adultos de Zamora en educación vial y conducción segura

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 13:58

ZAMORA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

RACE y Renault pondrá en marcha por quinto año consecutivo la escuela de educación vial, que desde hoy y hasta el viernes se encuentra en la capital zamorana y que como novedad incluye la práctica de acciones encaminadas a la prevención de atropellos en la infancia, y la formación de los padres a la hora de colocar correctamente los dispositivos de retención infantil.

Durante estos cuatro días, la Escuela RACE-Renault tiene previsto formar a más de 1.000 alumnos entre pequeños y adultos en la capital zamorana.

Todos los centros escolares que acudan a las instalaciones de la Escuela RACE-RENAULT de Educación Vial, recibirán una clase teórica con las normas y conductas a poner en práctica como peatones, conductores de bicicletas y pasajeros de transporte público y privado.

Además, los monitores harán entrega a los más pequeños de un carné con 12 puntos que irán perdiendo a medida que cometan infracciones en las instalaciones prácticas.

El alumnado que haya perdido puntos podrá recuperarlos si explica a los monitores las situaciones de riesgo que han cometido y que conducta es la más segura.

Gracias a esta iniciativa, desarrollada por los psicólogos del RACE y pionera en toda Europa, se pretende inculcar desde la infancia el nuevo sistema del carné por puntos que se tiene previsto implantar el presente año y que todos los conductores estaremos obligados a cumplir.

Las instalaciones de la Escuela RACE-RENAULT se destinarán a informar y formar en materia de Educación y Seguridad Vial a los mayores con dos ejes centrales de actuación, el nuevo carné por puntos y el uso correcto de las sillas infantiles.

En este sentido, con motivo de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por RACE en el que se concluía que cerca del 75 por ciento de los niños viajaba de forma insegura, la marca PLAY cederá diversos juegos de sillas infantiles para que los padres aprendan a colocarlas de forma correcta en los vehículos.

Un estudio realizado por RACE advierte de la necesidad de llevar correctamente sujetos a los niños en el interior del vehículo. De este estudio se desprende que la efectividad de las sillas infantiles, utilizadas correctamente, reducen las lesiones en un 75 por ciento, evitando tres de cada cuatro daños producidos en un siniestro.

Estos accidentes constituyen la principal causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, siendo responsables de un 40 por ciento de todos los fallecimientos en el tramo comprendido entre 1 y 14 años. De ahí, la necesidad de potenciar el uso de estos sistemas entre los padres.