Actualizado 05/10/2012 16:24 CET

Una exposición en la Real Casa de Moneda de Segovia acerca el legado de la ingeniería romana en España

Inauguación de la muestra 'Artifex'
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Real Casa de Moneda de Segovia alberga hasta el 6 de enero la exposición itinerante 'Artifex. Ingeniería Romana en España', en la que a través de paneles, maquetas y objetos variados se muestra el legado técnico del mundo romano, los conocimientos en los diferentes campos de la tecnología y su aplicación en la ingeniería civil.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Mariano Navas, y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, han inaugurado este viernes la muestra acompañados por autoridades políticas y representantes culturales segovianos.

Durante el acto se ha puesto de manifiesto el éxito de público alcanzado desde 2002, año en que 'Artifex' se presentó por primera vez en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid., donde recibió alrededor de 100.000 visitantes.

Asimismo, se ha hecho una mención especial al que fuera comisario de la misma, Ignacio González Tascón, catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, ya fallecido, a quien se le ha dedicado una placa en la Ceca segoviana.

A través de las piezas exhibidas, queda reflejada el rico patrimonio técnico de España fruto de la herencia de la civilización romana, provista de todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Impero. Calzadas, puentes, puertos, faros, presas o acueductos son obras de las que quedan abundantes vestigios.

La exposición se organiza en cinco áreas temáticas en las que se muestran las grandes obras de la ingeniería en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

La primera parte, denominada 'Construcción: materiales y maquinarias', dedicada a las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, se detiene en las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria y el instrumental utilizados en obras públicas.

'Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos' aborda la construcción de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo, que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma. Ejemplos de ello son los puentes de Mérida y Alcántara, las obras marítimas del muelle de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules.

El tercer apartado, sobre la ciudad y su equipamiento, se acerca al abastecimiento de agua de las poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican una variedad de obras y soluciones técnicas, como construcción de azudes y presas o canales abiertos. Entre estas obras, figuran la presa de Proserpina y el Acueducto de Segovia.

La minería y la metalurgia centra la cuarta área, en la se exponen las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica así como los procedimientos empleados para su obtención y elaboración.

Cierra la colección la sección 'Técnicas y artes industriales', dedicada a la industria de las salazones, la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes y la transformación de productos agrícolas.

VISITAS GUIADAS

'Artifex' ha sido realizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Cedex, organismo del Ministerio de Fomento. El proyecto científico fue dirigido por la Fundación Juanelo Turriano. Su exhibición en Segovia, según ha destacado el alcalde, supone una muestra más de la estrecha relación que existe entre la Fundación y la Ceca, que ha favorecido la firma del convenio de colaboración entre el Cedex y el Ayuntamiento para la organización de la misma.

Se trata de la tercera exposición que acoge la Casa de la Moneda desde su apertura a finales de junio (ya exhibió 'Aceñas del Duero' y 'Las Cecas de España'). Podrá visitarse de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas. A partir del 24 de octubre, por un euro se podrá disfrutar de un recorrido guiado por la muestra así como acceder al Centro de Interpretación del Acueducto, ubicado en las mismas instalaciones.