Fachadas y muros del casco histórico de Zamora se llenan de poesías de poetisas zamoranas

Valdeón contempla una de las instalaciones de 'Zamora en poemas'
AYTO. ZAMORA
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 17:41

ZAMORA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha una nueva iniciativa cultural y urbana que da protagonismo a creación de distintas poetisas zamoranas a través de una campaña que consiste en las colocación de sus obras sobre vinilos de grandes dimensiones en fachadas y muros del casco histórico.

Así, la campaña 'Zamora en poemas' tiene un componente urbanístico, ya que contribuye "a dignificar ciertas fachadas y muros del casco histórico que se encuentran en estado de deterioro", según ha señalado la alcaldesa Rosa Valdeón.

Además, tiene un marcado carácter cultural, ya que se reivindica la poesía como expresión artística, sacándola a la calle para acercarla a los ciudadanos y participando así en la vida pública de la ciudad.

Esta primera fase de la campaña 'Zamora en poemas' está integrada por nueve poemas impresos en otros tantos paneles ubicados en el último tramo de la Rúa de los Notarios y en la plaza de la Catedral, que recogen creaciones de las escritoras Concha Pelayo, Charo Antón, Encarna Prieto y Fili Chillón.

HOMENAJE A LA MUJER

La alcaldesa, que ha visitado este viernes la instalación acompañada por tres de las autoras de los poemas, con esta iniciativa "se pretende también rendir un homenaje a la mujer en general, a la poesía y un recuerdo especial hacia Fili Chillón, recientemente fallecida".

Rosa Valdeón se ha mostrado convencida de que estos poemas atraerán el interés de los zamoranos en general, pero también despertarán la curiosidad de los turistas que visitan Zamora, con lo que contribuirá a "reforzar" la imagen de ciudad limpia y cuidada, embellecida ahora con los poemas y los sentimientos de sus poetisas, lo que ayudará también a difundir su obra y que a que se conozcan mejor.

Esta iniciativa sigue la estela de la campaña 'Zamora Invisible' y otras acciones similares que se desarrollan desde hace varios años, con la instalación de fotografías en los escaparates en desuso del casco histórico o grandes murales pintados en fachadas y muros de especial visibilidad.

De este modo se sustituye un espacio cuya visión puede resultar antiestética por expresiones artísticas de distinto formato que, además de mejorar el aspecto urbano contribuyen a promocionar los numerosos recursos naturales y monumentales de la ciudad y a difundir la obra de nuestros creadores y artistas.