FCC presenta el plan de recuperación de la cantera de Los Vados para adecuar el entorno de la presa de Castrovido

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:17

VALLADOLID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa constructora de la presa de Castrovido, en Burgos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha presentado el plan de recuperación de la cantera de Los Vados ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, ya que es imprescindible su aprobación para poder extraer los áridos con los que construir el muro de la presa de Castrovido.

El plan prevé que la restauración de Los Vados recree las condiciones y el entorno de la zona y el presupuesto estimado es de un millón de euros. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de acuerdo con el ánimo de colaboración entre administraciones, confía en obtener pronto ese permiso para iniciar la extracción de áridos.

La CHD considera que este plan da respuesta a las declaraciones de impacto ambiental (DIA) emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Junta de Castilla y León para la presa de Castrovido.

Está previsto que se utilice como cantera una zona de 60 hectáreas y la cantidad de áridos que se ha previsto extraer es de 690.000 metros cúbicos, para los que habrá que remover 1.800.000 metros cúbicos de material.

El plan de recuperación de la cantera ha previsto que la restauración se lleve a cabo por zonas y se inicie en las de mayor volumen de árido estimado.

La morfología restaurada dejará el terreno a cotas alrededor de 1-1,20 metris más bajas que las actuales, pero con un relieve muy suave y parecido al actual. Las pendientes del terreno serán casi imperceptibles.

La forma del cauce de aguas bajas no se alterará. Se protegerá durante toda la explotación. Para ello se limitará la restauración a las posibles zonas de paso y vado que sea necesario construir durante la explotación y que serán posteriormente retiradas.

La morfología final de la zona restaurada respetará especialmente las condiciones de drenaje y circulación superficial de las aguas, especialmente en las desembocaduras de otros afluentes.

Las medidas de restauración ecológica se basan en dos objetivos, la fijación de la tierra vegetal restituida al terreno explotado, para evitar su posible movilidad y la recreación de las condiciones de hábitat y paisaje del entorno de Los Vados.

Contenido patrocinado