Fernández acusa a la Junta de "maltratar" a los jóvenes y Blanco critica sus peroratas y visión sesgada y trágica

Publicado: martes, 7 marzo 2023 19:22

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "maltratar" a los jóvenes ante los "desoladores" datos de la "lacerante falta de oportunidades" en la Comunidad Autónoma de la que emigran cada año 4.000 jóvenes, 200.000 en los últimos diez años, a lo que ha añadido que uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 39 años con título universitario residen fuera de su tierra.

"Es incontrovertible que lo que están haciendo lo están haciendo rematadamente mal", ha sentenciado Fernández que ha criticado el "rotundo fracaso" de las políticas de la Junta en materia de juventud y ha pedido un "giro copernicano" a esas políticas al mismo tiempo que ha urgido a realizar un plan específico de empleo "implementado desde, para y por los jóvenes" para que consigan un empleo estable y de calidad.

Articular políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda, un parque público de vivienda en alquiler o en propiedad e incrementar exponencialmente las ayudas son otras de las propuestas de Pablo Fernández para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes para sentenciar: "Sin jóvenes no hay futuro".

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha parafraseado a la diputada socialista Andrea Fernández, que en el debate sobre el cambio normativo en la ley del 'sólo sí es sí' ha afirmado "estamos cansados de sus peroratas", que la Junta también está cansada de las "peroratas", de los "datos sesgados" y de la "visión trágica y alejada de la realidad" de la Comunidad que, a su juicio, hace siempre el procurador de Unidas-Podemos.

"Habría que cuestionarse quién maltrata a los jóvenes y quién no", ha espetado Blanco a Fernández para aclarar que la Junta de Castilla y León elabora los planes estratégicos de juventud "con los jóvenes, con sus aportaciones, por los jóvenes y, desde luego, para los jóvenes".

Y como ejemplo de los "datos sesgados" que ha achacado a Pablo Fernández, ha explicado que en 2021 llegaron a Castilla y León un total de 5.541 jóvenes extranjeros mientras que se fueron 3.147. "Usted cuenta los datos siempre como le interesa", ha sentenciado la consejera que se ha comprometido a trabajar para que los jóvenes se quieran quedar en su tierra y para que vuelvan los que se han ido convencida de que Castilla y León es "una tierra de oportunidades".