Fernández Carriedo anima a "potenciar" el tercer sector porque es "la base del éxito" en Castilla y León

Fernández Carriedo anima a "potenciar" el tercer sector porque es "la base del éxito" en Castilla y León
EUROPA PRESS
Publicado 25/05/2019 13:14:42CET

PALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, ha animado este sábado en Palencia a potenciar el tercer sector porque es "la base del éxito" en Castilla y León.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la entrega a Cocemfe de la acreditación de 'Excelencia Europea 500+' según el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) de calidad y excelencia.

Carriedo ha añadido que el tercer sector "es la base del liderazgo de Castilla y León y de los servicios sociales en España" y ha destacado que la región cuenta con organizaciones y colectivos que trabajan "muy activamente" en favor del mundo de la discapacidad.

El modelo EFQM, que surge en la década de los 80, es un referente en el ámbito de la Unión Europea, y el Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en una referencia para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión.

Cuando se habla de EFQM, se refiere al modelo de calidad definido por la fundación que lleva dicho nombre: la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, significado de las siglas EFQM en inglés, una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.

A través de la autoevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente. La identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización son el punto de partida para el proceso de mejora continua.

"Este tipo de acreditaciones tienen que servir de estímulo y de un punto de partida para lo que viene. Tenemos la obligación de seguir siendo referentes en España y esto no podría ser sin el protagonismo del tercer sector y asociaciones como Cocemfe" ha subrayado el consejero.

Por su parte, la presidenta de Cocemfe Castilla y León, María Jesús Delgado, ha destacado que el reconocimiento avala el trabajo y la trayectoria de la asociación. "Esto es la excelencia en los resultados del trabajo" por lo que ha animado a seguir trabajando con proyectos, programas, cumpliendo requisitos, fines y valores.

Y así, adaptarse a las principales características del modelo que pasan por la orientación hacia los resultados y al cliente; el liderazgo y coherencia; la gestión por procesos y hechos; el desarrollo e implicación de las personas; un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora; el desarrollo de alianzas y la responsabilidad social de la organización.

Contador