Fernández Carriero pide al Gobierno que se cumplan los objetivos del paralizado Plan Hidrológico Nacional

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 19:54

ÁVILA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo del Plan Hidrológico Nacional "ha paralizado importantes inversiones" en Castilla y León, según dijo hoy el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, quien exigió al Gobierno que se cumplan los objetivos de esta iniciativa del Partido Popular.

Como ejemplo citó el abastecimiento de Ávila desde el embalse de Las Cogotas, que se encuentran a la espera de que el Gobierno lleve a cabo el cambio de canalización de las aguas residuales que ahora van allí.

El titular de Medio Ambiente, que acudió a la capital abulense para ver las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap), señaló que estos trabajos se desarrollan gracias a los fondos europeos como región Objetivo 1 y reivindicó que Castilla y León no pierda estas ayudas, tal y como sucedió a las comunidades autónomas que superaron esta condición en 2000 y no perdieron más de la mitad de los fondos.

Las obras en la depuradora de Ávila permitirán dar servicio a 96.000 habitantes al aumentar la capacidad de tratamiento actual, de 1.120metros cúbicos por hora, a 1.620, a la vez que se verá mejorada la calidad del líquido elemento gracias a los filtros de carbón activo.

Por otra parte, Fernández Carriedo destacó el trabajo de la Junta de Castilla y León en la Comunidad autónoma para remediar la falta de agua en los períodos estivales y de sequía, como los convenios con diversas diputaciones con la financiación de la mitad de las obras menores a desarrollar para este fin.

Señaló que se trata del "segundo año consecutivo de sequía", ante lo que realizó un llamamiento a los ciudadanos para que realicen "un uso racional del agua" después de que los primeros meses del año fuesen "esperanzadores", que se quebraron en mayo con la escasez de lluvias.