ÁVILA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, subrayó hoy el papel de la reina Isabel en un acto en el que fue distinguido como Caballero de Honor del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Fernández Santiago fue uno de los caballeros investidos por el gran maestre y presidente del capítulo, José María Gómez, en una celebración que tuvo como escenario del monasterio de Santo Tomás, que fue residencia veraniega de los Reyes Católicos y donde está enterrado su hijo, el Príncipe Don Juan.
Los seis nuevos caballeros y ocho nuevas damas engrosan una relación de unos 170 miembros de esta entidad, cuya pretensión es la de "impulsar la canonización" de la reina Isabel la Católica, según dijo Gómez.
Los miembros de la orden iban vestidos de negro, con capa capitular, banda venera, insignia, birrete y guantes blancos y las integrantes del capítulo con mantilla y peineta y los símbolos de la entidad, que celebró el acto tras una procesión presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.
Según Fernández Santiago, la reina castellana fue "reina de España y reina de la modernidad", que en su época histórica "lideró la nación española, la primera de Europa", y a la vez que destacó su papel en defensa de los Derechos Humanos dijo que entre las "sombras" de su período se encuentra la expulsión de los judíos.
El prior del monasterio de La Rábida, Francisco García Rodríguez, fue otro de los caballeros nombrados en el acto de hoy.