El Festival de las Artes de CyL alcanza su récord de público con más de 180.000 participantes en su cuarta edición

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 15:58

Directores como Peter Brook, Robert Lepage o Jérôme Savary presentaron en España sus últimos montajes

SALAMANCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y que ha contado con la participación de 170 compañías procedentes de 21 países, registró en esta cuarta edición su récord de público con más de 180.000 personas.

Directores consagrados como Robert Lepage, Robert Willson y Peter Brook presentaron en el festival sus últimos montajes teatrales en convivencia con jóvenes creadores, una de las grandes apuestas del festival que ha tenido lugar en Salamanca entre el pasado 30 de mayo y ayer.

El festival alcanzó la "consolidación" en todos "los niveles", según destacaron fuentes de la organización, puesto que los "principales" medios de comunicación nacionales se han hecho eco de manera "muy destacada" de esta edición, que ha contado además con la presencia medios internacionales. Por otra parte, el festival fue visitado por profesionales del sector de las artes escénicas del país.

Los espectáculos de teatro de calle 'Kitonb', 'Grupo Puja!', 'Les Commandos Percu' y 'Compagnie Off' fueron seguidos por miles de personas, así como los conciertos de la Plaza Mayor de Orishas, Bauchklang, Rufus Wainwright y Gilberto Gil.

Asimismo, la programación de música electrónica de la Casa de las Conchas, volvió a suscitar el interés entre el público asistente. Allí se han dado cita los dj's "más importantes del momento", como el norteamericano Kenny Larkin, los franceses Loo&Placido o el español dj UVE. Además, el patio de este palacio salmantino albergó el I Campeonato Nacional de Beatbox, un nuevo estilo musical.

Los espectáculos previstos en el Teatro Liceo, el CAEM y el Teatro Caja Duero también tuvieron con una "gran respuesta de público". Lemi Ponifasio, Need Company, Alpo Alltokoski, además de los citados Savary, Brook y Lepage, fueron algunos de los artistas que presentaron sus últimas creaciones en Salamanca.

Paralelamente a la programación de teatro y música, el festival incluyó numerosas actividades. Así, el Arte Urbano contó con breakers y graffiteros de todo el mundo, el DA2 presentó seis performances y sesiones de música electrónica, y en la Bem-Night tres creadores exploraron los límites del arte contemporáneo.

Finalmente, la Biblioteca Pública programó cafés literarios y talleres de creación, mientras que el espacio de arte contemporáneo 'El Gallo' ofreció diferentes proyecciones y conferencias y Red Café Música volvió a contar con la participación de músicos emergentes.