VALLADOLID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El festival solidario con Haití que se celebró en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, organizado por el Consistorio y por Cruz Roja, logró recaudar 5.500 euros entre la recaudación del propio festival, donativos de particulares, mercadillo, rifa solidaria y la aportación del propio Ayuntamiento.
Según informaron fuentes municipales a Europa Press, el acto celebrado ayer contó con la participación de distintas asociaciones y vecinos de Cabezón que realizaron exhibiciones de bailes regionales, latinos y folk y deportivas como kárate o gimnasia, así como monólogos y una pieza teatral.
El presidente de Cruz Roja en Valladolid, Ángel Gil Pérez, agradeció esta nueva muestra de solidaridad y explicó que "Cruz Roja Española ya está trabajando en el desarrollo de un plan de apoyo a la recuperación del país a corto y medio plazo cuyo objetivo es la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo socioeconómico de Haití que se prolongará al menos durante los próximos seis años".
Para continuar con los actos solidarios, el miércoles, 10 de febrero a las 20.30 horas, la Coral Castellana ha organizado un concierto que se celebrará en el Teatro Zorrilla y será presentado por la periodista Cristina Camell, y participarán distintas corales vallisoletanas, un grupo de bailarines bolivianos y la cantante de ascendencia haitiana Kati Dadá.
Asimismo, el viernes 12 de febrero a partir de las 16.00 horas, el colegio Joaquín Díaz de La Cistérniga organizará un baile de carnaval con los alumnos y durante este acto la AFA (Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas) del centro educativo hará entrega a la institución de un donativo junto a la cantidad que se recaude en el mismo durante estos días.
AYUDA HUMANITARIA Y APOYO PSICOLÓGICO
Cruz Roja Española cuenta en estos momentos con 43 delegados para responder a la operación de ayuda humanitaria, incluyendo personas especializadas en agua y saneamiento, en telecomunicaciones, en apoyo psicosocial y en logística.
Desde el inicio de la operación, la institución ha distribuido más de 6,5 millones de litros de agua en más de 40 puntos de distribución, y otra de las tareas en las que Cruz Roja está trabajando es el apoyo psicosocial a afectados, voluntarios y delegados.
En cuanto a los envíos, Cruz Roja ha enviado un total de 128,9 toneladas de ayuda humanitaria y el pasado sábado salió otro avión con un envío de 28.5 toneladas de ayuda humanitaria, compuesto por un camión cisterna, material de agua y saneamiento, toldos plásticos y tiendas. Hasta la fecha, la Cruz Roja Española ha recaudado más de 26 millones de euros.