El Fetal de Urones (Valladolid) ofrece mañana dos representaciones sobre el dolor humano y la soledad y los recuerdos

Montaje de Teatro Dan
MARTA VIDANES
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 13:30

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) ofrecerá mañana viernes, 27 de agosto, una sesión doble con las representaciones 'La Balsa de la Medusa', una investigación sobre el dolor humano, y 'Tenemos que hablar', que versa sobre los recuerdos y la soledad.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, 'Tenemos que hablar' es una reflexión sobre el submundo en el que malviven tres personajes "a la deriva que no pasan por su mejor momento" que dialogan sobre "lo que son y lo que intentan ser, lo que fueron o lo que pudieron llegar a ser, a fuerza de repetir hasta creerse sus propias mentiras, apenas tienen ya contacto con un mundo exterior, ajeno y minado de recuerdos abandonados".

Con un sentido del humor "absurdo e hilarante hasta el delirio", la representación aborda la incomunicación "más íntima y cotidiana, haciendo que el espectador forme parte de la escenografía".

El segundo de los montajes que se llevarán a los escenarios de Urones, 'La balsa de la medusa' está inspirada en un hecho real. 150 personas fueron abandonadas a su suerte por los aristócratas responsables del hundimiento de una fragata, soportando 17 días sin comida ni agua, tras los cuales sólo sobrevivieron 15 balseros.

El proceso de pintura del cuadro del mismo título que la obra, creado por Théodore Géricault (pintor romántico francés nacido en Rouen en 1791), es el punto de partida para proponer una reflexión, que, apuntaron, "trasciende lo histórico y elude lo historicista, sobre el compromiso del artista respecto a su época y sobre su modo de concebir los medios y fines del arte".