FETAL12 presenta mañana el montaje 'Fuga per canonem' de Teatro Entre Escombros, una combinación de lenguajes escénicos

Escena de 'Fuga per canonem' de Teatro Entre Escombros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 13:21

VALLADOLID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Teatro Entre Escombros presenta este martes, 21 de agosto, en el corral de Anuncia del 16 Festival de Teatro Alternativo de Urones (Valladolid) el espectáculo 'Fuga per canonem', un trabajo "vanguardista" que gira sobre hombres y mitos donde los espacios escénicos juegan un papel destacado.

El montaje, según informó el festival en un comunicado recogido por Europa Press, propone un teatro "entre cómico, trágico y humorístico" y sumerge al espectador en distintos escenarios (un cabaret y un faro) para contar la historia de una sirena y su relación con personajes de la mitología.

Se trata de una obra para tres voces, "tres voces que se entremezclan, pero que no se pueden escuchar", que tiene como protagonista a una sirena que ha sobrevivido durante siglos gracias a los hombres y que en la actualidad trabaja para un diabólico jefe de un cutre club de cabaret en un puerto despoblado, frecuentado por marineros y gaviotas.

Al otro lado de la isla existe el faro, cuya luz controla el solitario farero, y cuando el jefe del club manda a la sirena para matarle, ella descubre los límites de su poder: el farero la somete a una existencia más cotidiana iluminándola.

"Poco a poco olvida su vicio carnal y asume un cuerpo más humano a su lado pero... ¿es posible que renuncie a su propia naturaleza?, ¿es posible humanizar a un mito?", cuestiona la compañía en su montaje.

DISTINTOS LENGUAJES

Con el sello del director burgalés Jesús Cristóbal y de la escritora galesa Lowri Jenkins, 'Fuga per canonem' profundiza en el lenguaje "teatral e híbrido, español e inglés, mitológico y moderno, luz y oscuridad, pero, sobre todo, tragicómico".

La actriz inglesa Amy Gwilliam y el actor burgalés Javier Ariza forman está compañía de teatro, que tiene como reto artístico combinar estilos, técnicas y originales formas de ver las artes escénicas "donde la narrativa tenga más importancia que las técnicas para dar más fuerza a la teatralidad, pero sin dejar de sorprender al público".

Su lenguaje escénico "se enriquece y nutre" de diferentes fuentes y disciplinas como el circo, el movimiento o la música y ambos artistas utilizan el juego teatral para crear sus espectáculos y sus personajes, "con pinceladas de humanidad, placer y humor".

El título 'Fuga per canonem' hace referencia a la denominación que el escritor irlandés James Joyce, autor de Ulises, dio a una técnica narrativa creada por él y este montaje fue estrenada en el festival Escena Abierta, a finales de enero, en coproducción con el certamen burgalés.

Esta joven compañía, nacida en 2010, ha creado dos montajes: 'El topo y la lombriz; un cuento subterráneo' y 'Fuga per canonem', y sus integrantes, Gwilliam y Ariza, se formaron en la Ecole Philippe Gaulier de París y también compartieron su primera experiencia laboral conjunta en la Opera Faber de Portugal.