Financiación.- Galicia y Cataluña avisan de que no aceptarán una prórroga, mientras otras asumen esta posibilidad

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:26

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Cataluña se encuentran entre las comunidades autónomas que no aceptarán una prórroga del sistema de financiación actual ante la falta de expectativas para llegar a un acuerdo unánime entre las comunidades autónomas antes de final de año. Otras comunidades como Extremadura, Castilla y León o Asturias asumen esta posibilidad e incluso la ven como "la más probable" dada la situación económica.

A mes y medio de que finalice el año y después de que el Ministerio de Economía haya iniciado la segunda ronda de contactos con las comunidades autónomas, se reducen las posibilidades de llegar a un acuerdo antes de que finalice el año, teniendo en cuenta que el asunto aún no ha entrado en el orden del día de las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por este asunto tras las reuniones del Consejo de Ministros, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la "voluntad" del Ejecutivo es consensuar una revisión del modelo este año para que entre en vigor en 2009 y su "confianza" en que así sea.

El Gobierno de José Montilla "no contempla" llegar a fin de año si un acuerdo sobre financiación autonómica con el Estado, según explicó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en intervención parlamentaria, quien reclama "voluntad política" para que se dé cumplimiento al Estatut. Afirman que la situación actual es ya de "prórroga forzosa".

Para el Ejecutivo catalán el Estado está "fuera de plazo" desde el 9 de agosto, dos años más tarde de la entrada en vigor del Estatut. Según esta ley orgánica, Estado y Generalitat tenían de tiempo hasta este día para acordar el nuevo modelo de financiación para Cataluña, y que podía ser extrapolado al resto de comunidades de régimen común.

Mañana lunes además se cumple otro plazo, el de tres meses que acordaron el pasado 18 de agosto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, para cerrar un acuerdo sobre financiación en los próximos tres meses a cambio de que retirar la petición de comparecencia en las Cortes del presidente del Gobierno.

Los partidos catalanes coinciden en descartar la posibilidad de que en 2009 siga vigente el modelo acordado por PP y CiU en 2001. El PSC no contempla ningún escenario "alternativo" que no sea el del acuerdo antes de fin de año, mientras que CiU no da credibilidad al pacto que la semana pasada alcanzaron en Madrid José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, para acordar la financiación este año.

LA XUNTA NO BARAJA UN ESCENARIO DE PRÓRROGA

Por su parte, el conselleiro de Economía e Hacienda de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, aseguró a Europa Press que "la Xunta no baraja un escenario" que pase por prorrogar el actual sistema de financiación vigente y destacó en cambio que "se está avanzando" en la configuración del nuevo.

Fernández Antonio se mostró así convencido de que el modelo "se va a revisar para corregir las carencias del actual" y apuntó "que 2009 sigue siendo el objetivo" para conseguirlo. "Obviamente tiene que ser consensuado y en esto se está entre el Gobierno central y las autonomías", recalcó.

"No hay nada que nos haga pensar que no se va a revisar", apuntó el titular de Economía gallego y recordó la importancia para las comunidad de corregir los problemas de suficiencia del actual porque las autonomías tienen "responsabilidades competenciales" en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos.

La posición del Gobierno gallego es que se refuercen en el futuro modelo el peso del envejecimiento y la dispersión poblacional y que se incremente el porcentaje de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas para tener mayor capacidad normativa y suficiencia.

PARA CASTILLA Y LEÓN, NO ES EL MOMENTO

En esta línea se expresó la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, para quien éste no es el mejor momento para llevar a cabo una reforma del modelo de financiación autonómica, como pretende el Ejecutivo, ya que, para ello, haría falta que el Gobierno "ponga más dinero sobre la mesa" como única garantía de que ninguna comunidad perderá con la revisión del modelo.

Tras recordar que el déficit público del Estado está en la actualidad en unos niveles desconocidos y que todavía no se sabe cómo van a evolucionar los ingresos tributarios por la crisis económica, la titular de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León insistió en declaraciones a Europa Press de que éste "es un momento delicado" para llevar a cabo esa reforma del modelo y mostró sus dudas respecto a la idoneidad de hacer una reforma sin dinero.

Del Olmo precisó que Castilla y León se mostraría favorable en cierta premisa. "Si el modelo mejora la financiación de las comunidades autónomas seríamos favorables a la reforma del modelo, pero si el modelo que está planteando el Ministerio no mejora la financiación de las comunidades autónomas, no mejora la financiación de la sanidad o no mejora la financiación de la Dependencia entonces nosotros no somos partidarios", afirmó.

UN ACUERDO "COMPLICADO" POR LA CRISIS

En la posición contraria se encuentra Extremadura, para cuyo consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, la posibilidad de prorrogar el actual sistema de financiación autonómica con "algún matiz" es "lo más probable ahora mismo" dado que en las circunstancias actuales "es muy complicado" que las comunidades autónomas alcancen un acuerdo.

En su opinión, continuar con el sistema actual de financiación autonómica actualizado respecto al criterio de población "podría ser una salida". "Esto se arregla siempre poniendo más recursos a disposición de las CCAA, recursos que ahora no existen, y a lo mejor deberíamos cerrar ese debate con algún remedio parecido a ese", dijo a Europa Press.

Por su parte, fuentes de la consejería de Economía y Asuntos Europeos del Principado de Asturias manifestaron que, si bien es cierto que desean que el nuevo modelo de financiación se apruebe en los plazos previstos, el Gobierno de Asturias "siempre ha dejado claro que es mejor una prórroga del modelo actual que un mal modelo".

"No habría ningún problema de prorrogarse el modelo actual, porque hasta ahora ha dado buen resultado. Lo importante es conseguir un buen acuerdo y nosotros creemos que hay posibilidades y camino para ello", indicaron dichas fuentes.

Para Baleares, la reforma del sistema de financiación autonómico es necesaria porque es la comunidad "más perjudicada" por el actual modelo, por ello, se ha trasladado en numerosas ocasiones al Gobierno y al PSOE que esta cuestión es prioritaria en las islas y se confía en que se aplique a partir del año que viene.

La Comunidad Valenciana ha criticado en innumerables ocasiones que el tema de la financiación se ha apartado siempre de las prioridades del Gobierno y ha recordado que Solbes no ha hecho un hueco en las reuniones del CPFF para tratar el tema. A su entender, en estos momentos de crisis económica va a ser más difícil hacer el reparto, por lo que su visión sobre la financiación es bastante poco optimista.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado a Europa Press que se reunirá el próximo jueves 20 de noviembre con el secretario general de Financiación del Ministerio de Economía y Hacienda a fin de abordar la financiación y avanzó que la posición del Ejecutivo regional es "inequívoca en relación a la necesidad ineludible de reformar el actual sistema".