VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento restablecerá el próximo martes, día 18 de noviembre, reestablecerá el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria, que ha permanecido cortada desde el pasado 18 de agosto para la ejecución de las obras de mejora de infraestructura y superestructura en la citada línea, llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento.
Esta actuación ha permitido la mejora de la línea en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 12,8 y 43,3 (estación de Coscurita), con el objetivo de que la explotación ferroviaria se realice con mayor seguridad, fiabilidad y regularidad, al eliminarse las limitaciones de velocidad que existían hasta ahora.
De esta forma, la actuación permitirá, en el futuro, una reducción paulatina de los tiempos de viaje, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.
Las actuaciones realizadas han consistido en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura, reforzando la plataforma ferroviaria. Asimismo, las obras han contemplado, en la estación de Coscurita, la sustitución de los desvíos, y el recrecido y ampliado de los andenes.
Actualmente, el Ministerio de Fomento prosigue con la ejecución de las mejoras correspondientes al drenaje y al resto de la infraestructura existente, sin que éstas actuaciones afecten ya a las circulaciones ferroviarias.
La realización de la renovación de vía, con la interrupción del servicio ferroviario desde el pasado 18 de agosto, ha permitido acelerar las obras de forma que está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2009, un año antes del plazo inicial previsto.
Las mismas fuentes recordaron que mientras el servicio de trenes ha estado interrumpido, se ha dispuesto de un servicio alternativo de autobuses para los viajeros afectados.
Las actuaciones recogidas en este Proyecto, que forma parte de la mejora de la línea férrea Torralba-Soria (94 Kilómetros), se incluyen en el Plan Especial para la provincia de Soria con el objetivo de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de las zonas menos favorecidas.
Esta actuación responde asimismo a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes en relación a la renovación y mejora de la Red Convencional.