Fotografías "con magia" en el Calendario Solidario 2020 de Down Valladolid

Actualizado 03/12/2019 12:23:31 CET

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La simbiosis entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Down Valladolid ha cristalizado en el Calendario Solidario 2020 que dicha asociación ha puesto ya en el mercado con el fin de recaudar fondos para el colectivo y, al mismo tiempo, visibilizar la realidad de los afectados y sus familias y defender la necesidad de su plena inclusión en la sociedad.

Si en anteriores ediciones las instantáneas que dieron lugar al calendario fueron plasmadas en Valladolid, Cabezón y Serrada, en esta VI edición ha sido Olmedo la utilizada como marco del reportaje en el que una vez más el fotógrafo Dani Mantis saca lo mejor del medio centenar de modelos, todos ellos con discapacidad intelectual, jóvenes y mayores, que ponen cara y alma a este trabajo solidario.

El Calendario Solidario de Down Valladolid, presentado en un acto presidido por el máximo responsable de la Diputación, Conrado Íscar, coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y es fruto del trabajo de una maratoniana jornada celebrada en Olmedo en un día lluvioso "pero en el que los participantes inundaron de calor sus calles", ha resaltado el regidor olmedano, Alfonso Centeno, quien asegura que los modelos lograron acercar el mensaje de 'Tu lugar puede ser mi lugar'.

Para el presidente de Down Valladolid, Manuel Velázquez, la elaboración de este calendario, del que se han editado 2.500 ejemplares que ya pueden ser adquiridos en la sede de la asociación, en la Plaza de Uruguay, y en el despacho del fotógrafo Dani Mantis, en el número 50 de la calle Cardenal Torquemada, supone algo muy importante para el colectivo por ese doble objetivo perseguido, tanto una vía para obtener recursos como para concienciar a la sociedad de la situación de los afectados y sus familias.

Y es que Velázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que su asociación "vive siempre en una extraordinaria tensión" por la escasez de medios, que se nutren en un 40 por ciento de las administraciones públicas, en un 30 por ciento de las 82 familias inscritas y otro porcentaje similar de distintas actividades, entre ellas la edición de este calendario.

El máximo responsable de Dow Valladolid ha aprovechado para mostrar su agradecimiento al "verdadero artífice y alma" de este proyecto, en alusión a Dani Mantis, "cuyas fotografías tienen magia, es capaz de extraer lo mejor de estos chicos".

UN "GRANITO DE ARENA" PARA LA INCLUSIÓN

Quienes se hagan con uno de estos calendarios, que tienen un precio de 5 euros, "aportarán su granito de arena" a ese gran objetivo que es la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, "pues son personas con plenos derechos", los mismos a los que hace referencia este trabajo y que fueron reconocidos por la ONU en 2006, entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, el acceso a la información, a una vida independiente y a una educación inclusiva.

Y en este sentido, el presidente de Down Valladolid ha lanzado a la sociedad la siguiente pregunta: "Hacemos todo lo posible para garantizar esos derechos? Hagamos todos examen de conciencia", al tiempo que ha concluido haciendo suyas también unas declaraciones del activista Martin Luther King en las que advertía de que "la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas las partes".

Por eso, Velázquez recuerda que "cada vez que una persona con discapacidad intelectual ve vulnerados sus derechos fundamentales, esa vulneración de derechos afecta también a toda la sociedad".

Contador