Francisco Álvarez encabeza la delegación española en el Observatorio Europeo de Actuación Territorial de los Estados

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 10:51

En el encuentro, que se celebra en París hasta el próximo día 25, se analizarán las novedades institucionales o reformas territoriales

LEÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, encabeza la delegación española que participa desde hoy en París en el I Observatorio Europeo de la Actuación Territorial del Estado.

El Observatorio está organizado por la Asociación Europea de Representantes Territoriales de los Estados (Aerte), de la que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, es vicepresidente desde su elección en la pasada asamblea general celebrada en el mes de mayo en Venecia.

La delegación española estará formada por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Antonio Andrés y por varios representantes del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Hasta el próximo día 25 los representantes territoriales de los estados analizarán, en el marco del Observatorio, las novedades institucionales o las reformas que se están desarrollando en algunos países europeos en el ámbito de la configuración territorial, así como las relaciones entre los representantes territoriales de los estados y las agencias de desarrollo regional.

Las sesiones se desarrollarán en el hemiciclo del Consejo Regional de París, donde hoy se celebrará la sesión inaugural que será presidida por el prefecto de Paris y de la región Ile de France y presidente de la AERTE, Daniel Canepa.

En la jornada inaugural, en la que intervendrá el subdelegado del Gobierno en León, se estudiarán diversas reformas que se producen en la actualidad en la representación territorial en algunos países europeos.

Junto a Francisco Álvarez participarán en esta mesa redonda, que será moderada por el profesor del Centro de Observación Europea de la Universidad de Ginebra, Charles Ricq, representantes de Noruega, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y Serbia.

DESCENTRALIZACIÓN

Los participantes, a partir de la experiencia de sus respectivos países, analizarán la tendencia a la disminución del número de representantes territoriales, para la que se señalan posibles causas como la descentralización.

En la jornada que se desarrollará mañana, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Consejo de Europa y de los países de Bélgica, Suecia, Hungría, Polonia y Lituania analizará la relación entre estructuras trasversales especializadas que actúan a nivel internacional como las agencias y los representantes de los estados, que actúan sobre un territorio concreto, participarán en un debate moderado por el gobernador de la provincia de Vlaams Brabant (Bélgica).

Aerte ha celebrado su asamblea anual en las principales capitales europeas, de manera que ciudades como Paris, Munich, Estrasburgo y Oslo han sido escenarios para las deliberaciones de los representantes territoriales europeos a lo largo de sus quince ediciones. La última convocatoria fue en mayo del presente año en la ciudad italiana de Venecia, en la que se acordó poner en marcha el Observatorio que ahora convoca su primera cita en la capital francesa.

También España ha sido su escenario de sus deliberaciones, ya que en el año 1998 se celebró en Lugo la quinta edición, en la que 150 delegados provenientes de 16 países analizaron el papel de la representación territorial en situaciones de crisis.

La edición del año pasado se celebró en León, tras la propuesta realizada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la XIII asamblea, reunida en Birmingham, Gran Bretaña.

Las jornadas de la Aerte, cuya primera edición se celebró en 1994 en Roma para estudiar el papel de la representación territorial de los estados, tienen el objetivo de favorecer los contactos entre los representantes territoriales de los distintos estados europeos y el intercambio de experiencias.

A lo largo de las ediciones anteriores se han convertido en un importante punto de encuentro en el que se estudia la repercusión a nivel territorial de los problemas que afectan a los países, en un clima de colaboración e intercambio sosegado de opiniones.