El fuego en El Cerrato (Palencia) calcina ya más de 400 hectáreas y aún no se da por extinguido

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:41

BALTANÁS (PALENCIA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio que comenzó en la tarde de ayer en la comarca del Cerrato (Palencia), en los términos municipales de Baltanás y Antigüedad, ha quemado hasta el momento más de 400 hectáreas y aún no se ha dado por extinguido, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, según los últimos datos, el fuego ha calcinado 61 hectáreas de pinar, sabinar y matorral, así como 328 hectáreas de superficie agrícola.

El fuego se inició a las 17.35 horas de ayer en unos terrenos cercanos a la carretera CL-629 (Palencia-Aranda de Duero), en principio por razones accidentales (motores y máquinas). Rápidamente, las llamas se extendieron a un área boscosa, conocida como la Finca de la Dehesa de Valverde, poblada de pino y encina.

En ese momento se activó el nivel 1 de emergencia y se incorporaron medios aéreos a los trabajos de extinción. En concreto, participaron tres helicópteros de las bases de Palencia, Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y Segovia, y un avión de la base de Matilla de los Caños (Valladolid), con sus respectivas cuadrillas.

Los medios aéreos se sumaron a dos cuadrillas terrestres y a cuatro autobombas de los Bomberos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, así como a la maquinaria que trabajó para habilitar un cortafuegos.

Tras conseguir controlar el incendio, bajó al mínimo el nivel de emergencias, el 0, y, aunque se espera que en las próximas horas pueda ser definitivamente sofocado, por el momento sólo se da por controlado.