SORIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, subrayó hoy el alcance e importancia del plan integral medioambiental para las pequeñas y medias empresas, que supone la formación de más de 4.500 personas en dicha provincia y la burgalesa, ambito de actuación de la Asociación de Pinares y El Valle (ASOPIVA).
Germán Andrés explicó que el objetivo general de este plan, que se desarrolla gracias a una subvención de unos 500.000 euros otorgada a ASOPIVA por parte de la Fundación de Biodiversidad, es sensibilizar y formar en temas ambientales a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas integradas en dicha asociación, de manera que se mejore la competitividad y se permita la estabilidad en el empleo, la adaptabilidad y la cualificación de los trabajadores con el medio ambiente.
Por su parte, Javier Calonge, presidente de la Asociación de Pinares y El Valle (ASOPIVA), destacó la necesidad de proteger el medio natural, elemento fundamental de la actividad económica soriana, así como de, "por lo menos", dejarlo en las mismas condiciones "a nuestros sucesores" y de apoyar el tejido industrial, que, a su juicio, es el factor principal para asentar población y puestos de trabajo.
FORMAR A MAS DE 4.500 PERSONAS
La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola, señaló que a través de este plan se va a llevar a cabo la formación de más de 4.500 personas de pequeñas y medianas empresas de Burgos y Soria, provincias en las que trabaja ASOPIVA, fundamentalmente de los sectores agroalimentario, turístico y de la madera, y al tiempo se refirió a Soria como territorio que ha hecho una clara apuesta por el desarrollo sostenible.
El plan supondrá la realización de cursos, que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, de sistemas integrados de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales con el objetivo de incorporar la gestión medioambiental en la gestión global de la empresa. Además, se desarrollará otro curso de gestión de residuos en la empresa para conocer las técnicas de gestión, tratamiento, reutilización y aprovechamiento de los residuos.
También se editarán guías informativas sobre sistemas de gestión medioambiental y sobre sensibilización de indicadores ambientales y se elaborará un DVD que sea una herramienta de autodiagnóstico.
El director-gerente de esta ASOPIVA, Feliciano González, indicó que en este momento técnicos de la asociación realizan un estudio de situación y capacidades medioambientales para conocer la situación, en relación con el medio ambiente, de las empresas y profesionales autónomos pertenecientes a dicha organización.
Se acometerá otro estudio de tratamiento de residuos industriales como subproductos en las empresas de ASOPIVA para incorporar pautas innovadoras que permitan la minimización del efecto de los residuos.