VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado destinar una subvención de 25.000 euros a la Fundación Víctimas de Terrorismo, que tiene como objetivos principales proporcionar asistencia a las víctimas y a sus familiares y facilitar la integración de otras fundaciones y asociaciones con los mismos fines colaborando con ellas y prestándoles asesoramiento y apoyo.
Esta fundación de carácter público, creada en el año 2001, está adscrita al Ministerio del Interior, cuyo patronato depende del Gobierno y en ella están representadas todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.
En el informe de la CORA se proponía a las comunidades autónomas establecer un mecanismo de coordinación entre estas y el Estado en las acciones de atención a las víctimas, medida a la que Castilla y León se sumó.
Por este motivo, la Junta de Castilla y León formó parte del órgano de coordinación de acciones a víctimas de terrorismo, dirigido por la Dirección General del Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.
Durante la constitución de este órgano, celebrada el pasado mes de diciembre, las comunidades autónomas asistentes intercambiaron información sobre las actuaciones que desarrolla cada una en esta materia para mejorar los servicios prestados.
Según datos del Ministerio del Interior, en Castilla y León residen 289 víctimas: en Ávila, 12; en Burgos, 136; en León, 36; en Palencia, 9; en Salamanca, 39; en Segovia, 7; en Soria, 5; en Valladolid, 30, y en Zamora, 15.
En la Comunidad, además de la ayuda aprobada hoy, existen otras destinadas a estas personas como medidas tributarias, exenciones en matrículas en centros educativos y en expedición de títulos y certificados por la realización de pruebas en ámbito de enseñanzas no universitarias, además de medidas para facilitar su acceso a la promoción de vivienda.