SALAMANCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abogó hoy en Salamanca por la cualificación de las personas que sufren algún tipo de discapacidad para que puedan acceder al mercado laboral con mayor facilidad.
Gabilondo incidió en que la preparación permitirá con menores dificultades su incorporación a los puestos de trabajo. El ministro indicó que de esta forma hay que hacer hincapié para que "no sólo no haya discriminación sino que haya una verdadera incorporación de las personas que tienen discapacidad u otras capacidades".
Así lo manifestó en su visita a la Hospedería Fonseca de Salamanca, donde se celebra el foro internacional 'Afrontando el reto: Derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca. Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva'.
Este encuentro, que continuará hasta el 23 de octubre, está organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, Inclusión Internacional e Inclusión Europea.
En las sesiones, que se llevan a cabo en la Hospedería Fonseca, participan alrededor de 600 personas, entre conferenciantes, asistentes y organización. Además, el evento cuenta con la presencia de ponentes internacionales como la presidenta de Inclusión Internacional, Diane Richler.
También, están en el programa de asistentes la presidenta de Inclusión Europa, Ingrid Körner; el presidente del Comité Organizador del congreso, Gordon L. Porter; la miembro del Consejo de Inclusión Internacional, Mia Farah; y el director del Inico, Miguel Ángel Verdugo, entre otros.
Este evento tiene como propósito evaluar los progresos realizados en cuanto a los derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales desde que, en 1994 durante la 'Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad', convocada por la UNESCO , se adoptara la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales.
Por este motivo, el ministro Ángel Gabilondo felicitó a los organizadores de esta actividad sobre Educación que "no sólo tiene una idea inclusiva, sino incluyente".