García consideraría "muy bueno" universalizar la educación hasta tres años, pero "siempre" con financiación

Alicia García comparece tras la reunión del Consejo de Gobierno, 30-8-18
JCYL - Archivo
Publicado 08/10/2018 12:59:30CET

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, considera que sería "muy bueno" universalizar la educación de cero a tres años pero ha advertido de que "siempre" si conlleva la financiación adecuada.

García ha afirmado que "el invito y tú pagas es complicado", más cuando no se ha abordado la financiación autonómica, que considera que es por donde habría que empezar.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el marco de la presentación de los resultados del proyecto europeo PACT de innovación en servicios sociales que ha pilotado la Comunidad, se ha expresado así en referencia al avance de algunas de las medidas que recogerían los Presupuestos Generales del Estado que ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sanchéz.

Alicia García ha recordado que el consejero de Educación, Fernando Rey, ha cuantificado en más de 70 millones de euros esta medida y ha señalado que "lanzar un globo sonda" o dar a conocer una iniciativa de este tipo tendrá que ir "con financiación apropiada y adecuada" para que la Comunidad se haga responsable de estos centros.

La consejera ha recordado que la Junta ha firmado la semana pasada un acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para fortalecer la red pública de escuelas infantiles con más financiación, se han incrementado las plazas del programa 'Crecemos' y se ha fortalecido la red titularidad de la Junta.

"Pero si hay un compromiso, el invito y tú pagas es complicado, y más en una situación en la que no se ha abordado la financiación autonómica, que tendríamos que empezar por ahí", ha expresado la consejera, quien cree que luego se podría hablar de compromisos "de este calado y estas características", lo que a su juicio "sería muy bueno", pero "siempre con financiación".