García destaca el enoturismo como "producto turístico prioritario" en la apuesta de CyL por la calidad en destino

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:48

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha aseverado este jueves que el enoturismo es un producto turístico "prioritario" para Castilla y León, que ocupa un lugar de privilegio en la apuesta que se realiza desde la Comunidad por la calidad en destino y la internacionalización de la oferta.

Por ello, la Junta "respalda y apoya" la certificación de las denominaciones de origen de la Comunidad en el Club de producto Rutas del Vino de España después de que Ribera de Duero consiguió su certificación en 2010, Bierzo en 2012 y Rueda ha sido la última en incorporarse en 2014.

En estos momentos, desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja junto a Cigales y al Consorcio Ruta del Vino del Arlanza para facilitar su certificación.

Alicia García ha asistido en el Castillo de la Mota de Medina del Campo a la firma del convenio de colaboración sobre la gestión del Club de producto Rutas del Vino de España, entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Asociación española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Diego Ortega.

García ha agradecido a Borrego la firma de este acuerdo en Castilla y León, en la Denominación de Origen Rueda, la última ruta certificada por ACEVIN y, sobre todo, la colaboración que mantiene con la Comunidad que supone "un respaldo a la política turística".

La consejera ha asegurado que no es casualidad que este acto haya tenido lugar en Castilla y León ya que, desde el principio de la legislatura, la Consejería "viene manteniendo una apuesta clara por la calidad en destino como una de las principales líneas de trabajo de la política turística, y en ese empeño por la calidad turística, el enoturismo, ocupa un lugar de privilegio.

Sobre el acto en el que se ha firmado el acuerdo en torno al Club de producto Rutas del Vino de España, la consejera ha resaltado las ventajas que ofrece la apuesta por el enoturismo como producto turístico.

Según ha señalado Alicia García, el enoturismo "es un concepto integrador del conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio" que implica también al turismo rural, cultural, gastronómico, a la oferta de alojamiento, al turismo de salud o al turismo activo.

A su vez, ha defendido que pertenecer al Club de producto Rutas del Vino de España plantea "importantes ventajas", ya que garantiza que las rutas enoturísticas ofrezcan una visita acorde con las expectativas del turista; implica conseguir una red de cooperación público-privada o supone integrar bajo un mismo concepto turístico los recursos y servicios turísticos de interés existentes, y potenciarlos en una zona vitivinícola.