CORDOVILLA LA REAL (PALENCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, garantizó hoy que el abastecimiento de agua en el Sistema Carrión "está garantizado" de cara a la próxima época estival, aunque se mantiene el estado de alerta por el bajo nivel de sus embalses.
La situación, sin embargo, "es mejor que la de hace un mes", cuando los pantanos estaban sólo al 25 por ciento de su capacidad frente al 38 actual, aunque "sigue siendo muy inferior a la del año pasado".
"Las series históricas de pluviometría nos ofrecen una tendencia a mejorar semana a semana que nos hace ser optimistas ante una probable época de lluvias", destacó Gato, quien no obstante prefirió mantener su prudencia a la hora de tomar decisiones respecto al agua para los regadíos hasta finales del próximo mes de marzo.
"Es pronto para saber si va a haber restricciones", manifestó en este sentido a pesar de la petición de la organización agraria UPA de comenzar a planificar la campaña de regadío.
En este sentido, el presidente de la CHD aseguró que el diálogo "se va a mantener constantemente" para informar de la situación "pero no nos podemos aventurar a calcular la cantidad de agua que habrá hasta finales del mes de marzo".