MADRID/BURGOS 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que invierta 648.000 euros para reparar los daños causados por fenómenos meteorológicos en vías verdes de Córdoba, Cádiz y Burgos.
Concretamente, destinará 150.000 euros a la vía verde del Aceite, en los términos municipales de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil (Córdoba), 238.000 euros a la vía verde de la Sierra de la Demanda, en el término municipal de Río Cavado de la Sierra, (Burgos) y 260.000 euros a diversos caminos rurales del término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz).
Además, el Consejo de Ministros ha explicado que la vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) que transcurre paralela al río Valdorcas, los citados fenómenos meteorológicos, en especial precipitaciones de extraordinaria intensidad acaecidas en las primeras semanas de 2010, han ocasionado un excesivo crecimiento del caudal de dicho río, que está produciendo un progresivo desmoronamiento del talud sobre el que se apoya la vía verde. Como consecuencia, se están produciendo arrastres de materiales que pueden ocasionar daños en el cauce inferior del río.
Mientras, las actuaciones contemplan reparar los caminos rurales del término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), y también debido a las precipitaciones acaecidas en 2010, se han intensificado los daños producidos en varios tramos de dicha vía, por lo que es necesario incrementar la cuantía establecida en la Orden, por la que se declaraba zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental.
Los daños provocados son badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales, destrucción de cunetas y obras de drenaje, pérdida de capa de firme y gaviones y escolleras desplazados, con generación de barrancos y cárcavas. A este fin el MARM invertirá 260.000 euros.
Por último, en cuanto a la vía verde del Aceite, en los términos municipales de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba, las precipitaciones de extraordinaria intensidad, acaecidas en las primeras semanas de 2010, han provocado daños como badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales, destrucción de cunetas y obras de drenaje, pérdida de capa de firme y daños en obras de paso. El importe para estas reparaciones asciende a la cantidad de 150.000 euros, que también será financiada por el MARM.
Estas resoluciones se ha tomado en aplicación del Real Decreto de 19 de marzo de 2010, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.