Protección Civil socorre a un varón de 51 años indispuesto en la Ruta del Cares (León)

Actualizado: domingo, 8 julio 2018 20:18

   LEÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un varón de 51 años que sufrió una indisposición mientras recorría la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León), según han informado desde el 1-1-2 a Europa Press.

   La operación ha comenzado tras recibirse en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 a las 14.26 horas una llamada que informa de la emergencia.

   En la comunicación, la persona que contacta con el 1-1-2 indica que se precisa asistencia sanitaria para un varón de 51 años que se encuentra indispuesto a unos tres kilómetros de la entrada de la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León), una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra. Añade además que el senderista se encuentra consciente, con dificultad para respirar y que refiere dolor en el pecho.

   Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que vuela hacia Posada de Valdeón con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

   Ya en el desfiladero del río Cares, y tras localizar el lugar en el que se encuentra el enfermo, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para permitir el descenso del equipo de rescate mediante grúa, ya que no resulta posible aterrizar en la zona.

   Una vez en tierra, el equipo de rescate accede hasta el varón indispuesto, al que encuentran consciente, mareado, levemente somnoliento y con tensión baja.

   Tras encamillarle, es izado mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que una vez con él a bordo, emprende vuelo hasta la localidad de Riaño, donde lo recoge una ambulancia de Sacyl para trasladarlo al centro de salud de la localidad.

   Desde allí, y tras ser valorado por el personal facultativo de guardia, es evacuado al Complejo Asistencial de León en una ambulancia de soporte vital básico acompañado por médico de Atención Primaria.