Grupo Socialista pide en una PNL que no se pueda cortar el suministro de luz, agua o gas a familias sin recursos

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:24

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que no se pueda cortar el suministro de luz eléctrica, agua corriente o gas a familias sin recursos o con unos ingresos inferiores a los estipulados en la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Así lo han explicado este viernes las procuradoras socialistas Ana Redondo y Ana Muñoz de la Peña, quienes han pedido también que se negocie una moratoria con las compañías energéticas para impedir que las familias sin recursos se queden sin estos suministros "básicos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, ha recordado que según datos de Cáritas y Cruz Roja, alrededor del 15 por ciento de los hogares de Castilla y León "no tienen confortabilidad", una situación que "se agrava en los meses de invierno" y que "provoca enfermedades que se ceban en mayores, niños y convalecientes". En este sentido, ha recordado que precisamente la Comunidad cuenta con uno de los porcentajes más elevados de envejecimiento de España, lo que se añade a esta situación.

Asimismo, Redondo ha criticado que esta situación se produce en un contexto de "recorte de salarios y aumento de precios", lo que hace que el problema de la pobreza energética "se esté cronificando".

En este sentido, la viceportavoz socialista ha reconocido que el decreto de ayudas de emergencias aprobado por unanimidad en las Cortes se complemente con nuevas iniciativas, ya que "no contiene ni una sola medida contra la probeza energética", de modo que "es necesario pero insuficiente".

Al margen de evitar el corte de suministro, las propuestas socialistas contemplan incrementar el presupuesto destinado a RGC y planes específicos contra la pobreza energética. "No es un modelo de caridad, que es en lo que sigue insistiendo el PP, sino de derechos", ha subrayado.

Por su parte, Ana Muñoz de la Peña se ha mostrado "profundamente preocupada" por este asunto, ya que "muchas familias no pueden asumir el pago de sus recibos" por razones "económicas, personales y sociales".

CUESTIÓN DE HIGIENE Y DE SALUD

Además, ha indicado que en ocasiones no se trata de falta de ingresos, sino de que éstos "son insuficientes" para hacer frente a los gastos de las familias y ha coincidido con Redondo en que es "cuestión de humanidad, pero también de higiene y salud" que "evita el aislamiento y la exclusión de las familias".

Por todo ello, la PNL socialista pretende establecer un "suelo social" que "garantice unos consumos mínimos a precios mínimos" para las familias en función del número de miembros y de la época del año, así como medidas para favorecer su capacidad de pago. Por último, el Grupo Socialista ha instado negociar y dialogar con las empresas energéticas para "establecer moratorias" y que "dé prioridad a la lucha y erradicación pobreza energética".