Guédiguian vuelve al festival con el conflicto turco-armenio y Marsella de fondo en 'Une histoire de fou'

Actualizado 24/10/2015 15:44:46 CET
Ariane Ascaride en la nueva cinta de Guédiguian
SEMINCI

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta francés Robert Guédiguian vuelve este domingo a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'Une histoire de fou', largometraje que tiene, como telón de fondo, el conflicto turco-armenio y su Marsella natal.

La cinta, producción franco-libanesa interpretada por su Simon Abkarian y su mujer, Ariane Ascaride, viaja al París de 1981 donde Aram, un joven de origen armenio, hace explotar el coche del embajador turco causando heridas a Gilles, quien causalmente pasaba en bicicleta por el lugar del atentado.

Aram huye a Beirut para unirse al Ejército para la Liberación de Armenia y su madre, Anouch, visita a Gilles en el hospital para pedirle disculpas, pero Gilles le expresa su deseo de encontrarse cara a cara con su verdugo.

Empujado por los deseos de venganza, viaja hasta Marsella a enfrentarse a la familia de Aram, pero se encuentra con que esta le acoge en su casa durante un largo periodo de tiempo mientras, en Beirut, Aram choca con sus camaradas.

EL CINEASTA, VIEJO CONOCIDO DE SEMINCI

Robert Guédiguian, nacido en 1953 en el barrio de l'Estaque de Marsella de padre armenio y madre alemana, se trasladó a París a mediados de los 60 para estudiar Ciencias Sociales y Economía aunque en 1980 debutó como realizador con 'Dernier été', firmada conjuntamente con Franck le Wita y cuya historia se desarrolla en su barrio natal.

Para aquel rodaje se rodeó de un grupo de amigos, técnicos e intérpretes, encabezado por Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin, que le han acompañado a lo largo de su filmografía.

Es uno de los fundadores de Agat Films y Ex Nihilo, productoras de numerosos cineastas franceses y con las que él mismo ha financiado sus películas de ficción y documentales para la televisión.

La 44 Semana Internacional de Cine de Valladolid le dedicó un ciclo y un libro a su obra completa, al año siguiente obtuvo la Espiga de Oro por 'La ciudad está tranquila' y en 2002 presentó 'Marie-Jo y sus dos amores' en la Sección Oficial. En 2009 regresó al certamen con 'El ejército del crimen', que fue reconocida con el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guion y dos años más tarde, con 'Las nieves del Kilimanjaro', consiguió la Espiga de Plata y el Premio del Público.

Para leer más