Hermida solicita a la Junta que facilite el pago de la matrícula universitaria y rechaza la subida de precios públicos

Acto De Toma De Posesión Del Rector De La ULE, José Ángel Hermida.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:59

LEÓN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha solicitado este jueves al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, la implantación de medidas que faciliten el pago de la matrícula, al mismo tiempo que ha mostrado su rechazo a la subida de precios públicos como medio de financiación de la Universidad.

En este sentido, ha abogado por la defensa de la enseñanza pública y ha precisado que el aumento de precios para su financiación siempre conlleva la exclusión de un sector de la sociedad "por amplia que sea la política de becas".

Para el rector de la ULE, en el punto de equilibrio entre financiación y eficiencia de la Universidad es donde se encuentra la "clave" para convencer a los representantes de la sociedad de que la inversión universitaria es rentable y a los universitarios de que hay límites financieros. "Lo verdaderamente importante es que los jóvenes tengan acceso a una formación que les ayude a encontrar empleo", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la ULE está en disposición de dar respuesta a las posibles exigencias que se planteen, ya que si se establecen puentes entre las líneas de trabajo en las que destaca la Institución, se realiza una adecuada planificación de grados y se potencian los másteres y doctorados aumentará la competitividad.

En su opinión, en estos momentos "más que nunca" se necesita un cambio de estructura, pero las modificaciones que se realicen serán "para que todos ganen". Al respecto, ha planteado una esperanza de futuro, ya que a pesar de que parezca que "todo es negro y que el mundo se hunde" en el momento actual, existe la posibilidad de mejorar.

Hermida se ha pronunciado de este modo en el acto académico de su toma posesión como rector de la ULE, cargo que revalida de cara a los próximos años. El evento ha estado presidido por Juan José Mateos, los tres rectores de las universidades públicas de Burgos, Valladolid y Salamanca y los máximos dirigentes de las universidades de Vigo y Tras-Os-Montes.

Durante su discurso, Hermida ha manifestado que la situación económica constituye la mayor preocupación de la ciudadanía y marcará, en el futuro inmediato, la toma de decisiones en todas las administraciones y en particular, en la educativa.

"CON DILIGENCIA Y SIN DUBITACIONES"

Al respecto, se ha mostrado convencido de que, si se quieren afrontar con éxito los retos que en este sentido ya están planteados, se debe actuar "con diligencia y sin dubitaciones" para obtener una mayor eficiencia en el sistema universitario público de Castilla y León y en cada una de las universidades que lo conforman. "Como estamos viendo en otros niveles de la administración las dilaciones, las dudas se pagan caras, muy caras", ha agregado.

Además, ha explicado que mediante la gestión "austera y pragmática" que la ULE implantó en 2009 se ha reducido cada año el déficit presupuestario hasta lograr el equilibrio en 2011. Continuar con esta política, a su juicio, "esencial", pero no suficiente para afrontar los actuales problemas de financiación.

Para Hermida, es necesario actuar sobre las estructuras, tanto de la Universidad como del sistema universitario, porque no es posible ser eficientes con la actual normativa y con los condicionamientos "de todo tipo" que se tienen en la gestión universitaria. Por este motivo, no se puede "caer en la tentación" de empobrecer los estudios que tienen demanda o los de carácter estratégico para mantener estructuras "claramente no sostenibles".

Contenido patrocinado