Hervías asegura que nadie se percató de la diferencia de votos y plantea "dar un margen de tiempo" en próximas primarias

Hervías asegura que nadie se percató de la diferencia de votos y plantea "dar un
EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2019 20:25:15CET

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, ha explicado este lunes que nadie se percató de que en los resultados de la votación de las Primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León había un desfase de 82 votos que finalmente se comprobó gracias a una "auditoría" que no se podían adjudicar a emisor alguno, por lo que fueron anulados.

Hervías ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la sede del partido en Valladolid con el vencedor final de ese proceso de Primarias, Francisco Igea, algo que se ha confirmada esta mañana después de que esos 82 votos, que habían ido a parar a la otra candidata, la expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP, Silvia Clemente, fueran anulados.

El secretario de Organización ha destacado que el sistema de Primarias ha sido "totalmente transparente y garantista", mientras que el nuevo candidato de la formación a la Presidencia de la Junta ha alabado la "rapidez" con la que se ha resuelto esta situación en "sólo 24 horas" desde que él denunció esa irregularidad en más de 80 votos.

El representante de Ciudadanos ha dado explicaciones sobre el proceso, y ha explicado que tras el recuento realizado en 24 horas se constató una "incidencia", por lo que el Comité de Garantías puso en marcha una auditoría tanto del proceso de Primarias en Castilla y León como de los otros 33 que se llevaron a cabo en todo el país y en los que se recibieron más de 19.200 votos.

Al ser preguntado sobre si el desenlace habría sido diferente si el ahora candidato no hubiera presentado denuncia, Hervías ha defendido que los resultados se sacaron "rápidamente" en 24 horas desde que concluyó el proceso, por lo que "no dio tiempo a una exhaustiva auditoría" de todas las votaciones, algo que se ha llevado a cabo a continuación con un proceso que ha concluido en la mañana de este lunes con la anulación de 82 votos recibidos por Clemente.

Hervías ha reconocido que "es evidente" que no se detectó el desfase de sufragios en los resultados, pues si hubiera sido así no se habrían publicado los mismos o se habría iniciado la auditoría "exhaustiva" en un primer momento.

Por ello, ha apuntado que "todos los procesos son mejorables", por lo que en próximos procesos de Primarias "en lugar de que las prisas mediáticas a la hora de dar resultados marquen los tiempos", se espere a dar un margen a la Comisión de Garantías para verificar que no habido incidencias.

Ahora, según explica Hervías, se llevará a cabo un proceso de análisis para determinar cómo se han emitido esos votos sin estar asignados a un militante concreto de Ciudadanos, y tras ello ha apuntado que el Comité de Garantías será el órgano competente para determinar si se toman otras acciones como consecuencia de esta situación. "Estoy seguro de que responderá con la agilidad con la que actúan y pronto podremos saber qué ha pasado", ha apuntado.

Según Fran Hervías toda esta situación y la numerosa presencia de afiliados y simpatizantes en la sede de Ciudadanos muestra que Ciudadanos está "fuerte y cohesionado", por lo que ha descartado que esta "incidencia" en las Primarias castellanoleonesas suponga una "crisis" del partido.

Así, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos saldrá a ganar las Elecciones y la Junta y que para ello tienen a un "excepcional" candidato que, ha aventurado, "teñirá por fin a Castilla y León de naranja".

Contador