El Hospital Universitario de Salamanca realiza un implante coclear a dos hermanas de Burgos con sordera profunda

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:34

SALAMANCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Salamanca realizó un implante coclear a dos hermanas de 1 y 3 años y naturales de Burgos que padecían sordera bilateral profunda de origen genético.

Según informó la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, las dos menores fueron intervenidas el mismo día, 12 de mayo, para facilitar a los padres los desplazamientos hasta el servicio salmantino desde la localidad donde residen.

En el caso de la mayor de las hermanas, ya pasó anteriormente por otras dos intervenciones para colocar el segundo implante coclear: así, fue intervenida por primera vez en mayo de 2006 pero una infección posterior obligó a retirar el implante y colocar otro nuevo cinco meses después.

Ahora, tras la última intervención, la Junta indicó que "el resultado ha sido positivo y la niña va adquiriendo un lenguaje verbal normal para su edad auditiva".

Esta técnica de implante coclear se realiza en Salamanca desde el año 1990, lo que convierte al centro sanitario en el primero de España en contar con la autorización para realizar dicha intervención. Desde entonces se han realizado 320 cirugías con "gran éxito", recordó la Administración regional.

La sordera total se produce por la alteración del defecto del gen codificador de la conexina 26, proteína del oído interno, un trastorno que a edades tempranas conduce a la sordomudez, salvo intervención precoz de implante coclear.

Contenido patrocinado