Hoy se clausura en Valladolid una muestra de la pintura española en el XIX y XX con obras de Sorolla, Zuloaga o Mir

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 8:35

VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy se clausurará en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid la exposición 'La pintura española en los siglos XIX y XX de la Colección Gerstenmaier', que exhibe 29 pinturas de 22 artistas como Madrazo, Meifren, Anglada Camarasa, Sorolla, Nonell o Joaquín Mir.

Todos ellos, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, fueron "grandes creadores de la pintura española de finales del XIX y principios del XX" que ahora se pretende redescubrir a través de esta colección.

Según indicó durante la presentación la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, Hans Rudolf Gerstenmaier, propietario de las obras y coleccionista, como los grandes coleccionistas de antaño, empezó a coleccionar "buscando lo bello", es decir, "priorizaba su gusto personal por encima de otras consideraciones". Así, con el paso del tiempo "la colección se ha convertido en una de las más interesantes e importantes del panorama español".

A su juicio, uno de los grandes méritos de este "singular y apasionado coleccionista" es que la mayoría de sus obras han sido adquiridas en casas de subastas y anticuarios españoles. Esta circunstancia ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido y, sobre todo, evitar que algunas de estas obras saliesen de España para pasar a formar parte de colecciones y museos internacionales.

DEL NEOCLASICISMO A LA MODERNIDAD.

A través de la paleta de este grupo de artistas, el visitante podrá conocer los elementos más representativos del arte español del siglo XIX y principios del XX, además de observar el punto de inflexión que se produjo en esa época: del Neoclasicismo a la Modernidad.

La colección Gerstenmaier recoge ese panorama variado de estilos con predominio del paisaje. Figuras finiseculares como Agustín Riancho, Aureliano de Beruete, pintor que enlaza a la perfección tradición y modernidad, o Dario de Regoyos; renovadores del paisajismo español cercanos al impresionismo e iniciadores de una concepción personal del paisaje como Martín Rico, con sus vibrantes visiones de la Venecia mas luminosa.

También se muestra la escuela paisajista mediterránea que se desarrolla en Valencia con pintores como Sorolla; la importante escuela paisajista catalana de finales de siglo en la que destacan figuras como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén; otros representantes del modernismo catalán como Nonell, con sus expresionistas cuadros de gitanas, o Hermenegildo Anglada Camarasa. Todos ellos y muchos mas están presentes en esta muestra.