VALLADOLID/MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, ha apostado este jueves por la viabilidad de las explotaciones de carbón "más allá de 2018" y por el "papel estratégico" de este combustible dentro del mix de generación eléctrica.
Del Valle ha intervenido este jueves en la Junta General de accionistas en la que, según un comunicado recogido por Europa Press, se ha puesto de manifiesto "el esfuerzo realizado por la Sociedad durante el ejercicio en medio de una coyuntura sectorial desfavorable".
Del Valle ha apuntado que en lo sucesivo, los esfuerzos de la Sociedad irán dirigidos a buscar nuevas alternativas que hagan atractiva la utilización del carbón nacional como fuente de energía porque "España solo dispone del carbón como fuente autóctona de energía primaria y debería jugar un papel destacado en su dieta energética".
Además, afirmó que el objetivo "inmediato" de la compañía es continuar la mejora del sistema productivo y lograr los cambios legislativos necesarios para que la viabilidad de las explotaciones más allá de 2018 "sea un hecho, convencidos, como estamos, del papel estratégico y de moderación que debe jugar el carbón en el 'mix' de generación eléctrica como lo demuestran los últimos acontecimientos internacionales".
El ejercicio 2010, estuvo marcado, en Hullera Vasco-Leonesa, por un nivel "importante" de incertidumbre para el sector del carbón, como consecuencia de la falta de actividad en las centrales térmicas y la imposibilidad de aplicar el Real Decreto de garantía de suministro. Los resultados reflejan el contexto en el que se ha movido la Sociedad, con unas pérdidas de 3,3 millones de euros, aunque la compañía ha destacado el "esfuerzo" realizado para obtener una producción superior a las 800.000 toneladas.