Inteco diseña la solución tecnológica del proyecto Asasec, encaminado a la lucha contra la explotación sexual infantil

Sede Del Inteco.
EUROPA PRESS
Actualizado 19/04/2012 18:25:07 CET

LEÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) trabaja en la fase del diseño de la solución tecnológica del proyecto Asasec (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children), una iniciativa encaminada a la lucha contra la explotación sexual infantil.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y liderado por el Inteco y en él participan otras entidades públicas de referencia, empresas, asociaciones y universidades, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

La Comisión Europea dio su apoyo, en agosto de 2011, a esta propuesta dirigida a aplicar las TIC en la lucha contra la explotación sexual infantil. El proyecto se desarrolla en el marco de un programa europeo de prevención y lucha contra la criminalidad.

En el Consorcio participan las universidades de León y Politécnica de Madrid, HI-Iberia, Isdefe, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática y la Policía Nacional, a través de la Brigada de Investigación Tecnológica. Asimismo, es miembro asociado el Intitute for International Research on Criminal Policy, de la Universidad de Gante (Bélgica).

La duración del proyecto es de tres años, con un presupuesto total de 716.970 euros y su objetivo es desarrollar una aplicación software que mejore la lucha contra la pornografía infantil en el ámbito internacional.

Los primeros contactos entre los socios han permitido la elaboración de un plan de trabajo detallado, la definición de aspectos como la imagen del proyecto y el establecimiento de la funcionalidad de la aplicación software.

ELEVADO CARÁCTER INNOVADOR

Esta aplicación tendrá un elevado carácter innovador mediante técnicas de visión artificial lideradas por investigadores de la Universidad de León (ULE) capaces de obtener información de valor sobre contenidos multimedia, lo que contribuye a la resolución de delitos de esta índole.

De la misma forma, incluirá funcionalidades avanzadas para la correlación y extracción de información de valor entre las evidencias, así como para la mejora sustancial en la gestión de los casos y las evidencias.

Durante los próximos meses los socios tecnológicos avanzarán en el diseño de la aplicación software para posteriormente centrarse en el desarrollo y prueba del producto. En un breve espacio de tiempo el proyecto Asasec dispondrá de su propia página web, www.asasec.eu, desde donde se podrán conocer los avances de la iniciativa.