Iratxe García apuesta por una "troika social" que cambie el modelo productivo y la política en Europa

Publicado 26/04/2014 14:00:58CET
Iratxe García
EUROPA PRESS

Reitera su petición de que Cañete "ponga sobre la mesa" los 280 millones que debe a CyL antes de dejar el Ministerio

SEGOVIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada y candidata número 5 del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, ha apostado por la puesta en marcha de una "troika social" que cambie el modelo productivo y la política en Europa.

García, quien ha participado este sábado en un acto en Segovia, ha defendido la creación de una "troika social" que, frente a la que "no ha sido elegida por nadie" y hace "tanto y tanto daño" a muchos ciudadanos fruto de las reformas lanzadas en los ámbitos del mercado laboral o las pensiones, sea capaz de cambiar el modelo productivo.

Tras referirse a la "política de austericidio" y su traslación en recortes en educación, sanidad o dependencia, García ha avalado la apuesta socialista por una "troika social" en la que la Comisión y el Parlamento europeo, así como los empresarios y sindicatos, sean capaces de cambiar el modelo productivo y puedan trasladar sus ideas para cambiar la política.

"Hoy los ciudadanos sienten que Europa les ha dado la espalda; el modelo social Europeo, creado con mucho esfuerzo y que ha dado oportunidades, derechos e igualdad, tiene que recuperarse para poder cambiar la vida de los ciudadanos", ha aseverado.

La candidata al Parlamento Europeo, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha reiterado al cabeza de lista del PP a las europeas y ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, su petición de que antes de abandonar su cartera ministerial "ponga sobre la mesa" los 280 millones que "debe" a los ciudadanos de la Comunidad.

García, quien ha afirmado que Cañete está "escondido", le ha instado a explicar, tras la devolución del dinero a Castilla y León, lo que los 'pòpulares' han hecho en Europa y sus propuestas porque frente a ello, ha advertido, el PSOE hablará de Europa y de sus propuestas y soluciones.

"Haremos una campaña cercana, escuchando a la gente pero trasladando nuestras propuestas, hablando de Europa y de lo que los ciudadanos necesitan", ha comprometido antes de incidir en la "importancia" que la cita electoral del próximo 25 de mayo tiene "para poder cambiar Europa".

García, quien ha apuntado a quien gobierna las instituciones, "la derecha europea", como el "problema" de la Unión por las políticas puestas en marcha, ha enfatizado en que, en la actualidad, solo hay "dos opciones": la derecha europea y la socialdemocracia.

Ésta última "plantea propuestas para conseguir una Europa más social, más solidaria y capaz de resolver problemas de quienes más lo necesitan", ha señalado antes de reiterar que la política es "necesaria" para afrontar el cambio y que Europa "tiene que dar respuesta" a los problemas de los ciudadanos.