Iratxe García dice que la política de cohesión será "por fin" un instrumento "eficaz" para afrontar el reto demográfico

Iratxe García dice que la política de cohesión será "por fin" un instrumento "ef
PSOE
Publicado 27/03/2019 18:18:25CET

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara ha aprobado por amplia mayoría las nuevas normas que establecen las disposiciones que regularán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027, por lo que la lucha contra la despoblación se convertirá "por fin en una prioridad para los fondos europeos", ha manifestado la eurodiputada y presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García.

"Con la aprobación de este reglamento consolidamos un nuevo instrumento para la lucha contra la despoblación", ha declarado Iratxe García, satisfecha de que "la futura norma incorpore las principales propuestas y reivindicaciones en las que los socialistas llevan años trabajando", y que ya se incorporaron en 2017 en el informe sobre retos demográficos y despoblación del que fue responsable, señala el PSOE en un comunicado remitido a Europa Press.

De acuerdo con la normativa aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico son un objetivo prioritario en el diseño y la aplicación de los programas del Feder.

En concreto, la eurodiputada socialista se ha referido al artículo 8 que establece que, como mínimo, un cinco por ciento del Feder tiene que destinarse a las zonas con desventajas demográficas. "Además el artículo 10 incorpora la posibilidad de asignar un fondo específico en los acuerdos de asociación entre la Comisión Europea y los Estados miembros para luchar contra el reto demográfico que tenemos en Europa", ha apuntado.

"Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando", ha concluido Iratxe García.

Tras la aprobación de esta tarde, arrancarán las negocaciones entre Parlamento y Consejo con el fin de alcanzar un acuerdo, concluye el comunicado.

Contador