LEÓN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida exigió hoy la construcción de un Museo del Ferrocarril "vivo" en los talleres de San Andrés del Rabanedo (León) y se sumó a la iniciativa de la Asociación Amigos del Ferrocarril de declarar Bien de Interés Cultural a los Talleres de Motor.
"Hemos reivindicado en el Congreso de los Diputados un museo vivo y no un almacén de chatarra fuera de León y San Andrés, como ahora se baraja", declaró la formación política en una nota recogida por Europa Press.
De esta manera, IU explicó que las previsiones de la Sociedad León Alta Velocidad legitiman la postura del equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo de recalificar los terrenos ocupados por un edificio "singular" de arquitectura industrial ferroviaria para sustituirlo por 342 viviendas.
"Así se quita toda posibilidad de convertirlo en un Centro de Rehabilitación de Material Ferroviario y Escuela Taller, además de constituir un foco de transmisión de la Cultura ferroviaria con conexión a la Red viaria, mediante el uso y desplazamiento de las máquinas y los vagones a otros puntos de la provincia y del Estado", explicó.
En este sentido, Izquierda Unida aseguró que continuará con la defensa de este museo en el Congreso de los Diputados, donde reivindicará la elección definitiva de los talleres de San Andrés como lugar de acogida del Museo del Ferrocarril, su adaptación para este uso y como equipamiento público de los vecinos de esa zona.
Al respecto, puntualizó que la construcción de un museo de nueva planta en el extrarradio de León rondaría los seis millones de euros mientras que adaptar estas instalaciones permitiría su apertura en 2010 por aproximadamente 300.000 euros.
"IU exige a PP y PSOE que opten por crear servicios en vez de construir pisos sobre nuestro patrimonio, que piensen en los beneficios de un museo vivo y en el fomento de la cultura en vez de valorar las posibilidades de la especulación con el suelo público", señaló.
Del mismo modo, solicitó que se considere "seriamente" si el Plan de Integración del Ferrocarril en León y San Andrés cumple los objetivos para los que se creó o "se limita a desarrollar al dictado los pasos fácilmente reconocibles de un movimiento urbanístico sin criterio social ni planeamiento de las necesidades reales de las ciudades afectadas".
Por otra parte, recalcó que la localidad de Santovenia de la Valdoncina sufrirá los efectos de la variante de mercancías y reivindicó que la solidaridad "obligada" de sus vecinos "no sirva a los intereses equivocados".